En tan solo 10 días La Presa La Boca se quedaría sin agua, advirtió Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Aunque el funcionario previó ese periodo, advirtió que un consumo desmedido podría provocar una caída y acortar el tiempo de abasto.
“Ahorita estimamos que nos quedan (en la presa) aproximadamente 10 días de agua. Ojalá lo podamos alargar un poco y esto va a depender de que el consumo nos ayude disminuyendo para poder prolongar esta fuente lo más posible. Estimamos 10 días y de Cerro Prieto 27”, indicó.
Agregó que se ha bajado al “máximo posible” la extracción particularmente de la presa ubicada en el municipio de Santiago, pero en recientes días se bajó a 400 litros por segundo.
Detalló que además de representar un problema diario de abastecimiento general, hay un problema de planeación.
Según mediciones de la dependencia, el mejor día de consumo se registró el primero de marzo, sin embargo, de nuevo hubo números rojos.
“Y si bien vimos que durante la semana tuvimos algunos días bastante buenos donde los ciudadanos hicimos un esfuerzo para reducir nuestro consumo, el mejor día fue el martes primero de marzo que tuvimos un consumo de 13 mil 807 metros por segundo, sin embargo, vuelve el calor y vuelve a subir”.
Ante la situación que atraviesa Nuevo León por la sequía y el bajo almacenamiento en las presas, el Consejo de Agua y Drenaje aprobó recientemente medidas urgentes.
Entre ellas está la aplicación de una tarifa de saneamiento que pese ya existir en la Ley, no se aplicaba en el estado.
Además, otra medida es la colocación de reductores de presión en usuarios de alto consumo del líquido.
“Usuarios que desperdicien el agua, pagará más, y quien desperdicie mucho, va a pagar mucho”, destacó el funcionario estatal.