PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

Nuevo León encabeza generación de empleo en 1T 2022

Pese a que en el mes de marzo registró una desaceleración en la creación de empleo, fue el mayor creador de plazas de empleo en los primeros tres meses.

Por

Engineer hand using tablet, heavy automation robot arm machine in smart factory industrial

Al cierre del primer trimestre del 2022, Nuevo León se colocó como la entidad que generó la mayor cantidad de empleo en México.

Pese a que en el mes de marzo registró una desaceleración importante, en los tres meses sumó 45 mil 278 nuevos empleos formales, de acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el tercer mes del año, la entidad registró apenas 8 mil 948, en comparación con los 21 mil 501 creados en febrero.

Pese a ello, logró mantener el liderato nacional, aunque también en este rubro, se presentó una desaceleración al crearse en marzo 64 mil 566 nuevos puestos laborales, en comparación con el mes anterior.

Cuatro estados registraron durante este periodo del año un saldo neto mensual negativo: Sinaloa, Veracruz, Sonora y Quintana Roo.

Durante el primer trimestre del año, México alcanzó una creación neta de 385 mil 704 puestos de trabajo formal.

Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, resaltó que la vocación industrial de Nuevo León ha permitido crear nuevas oportunidades laborales, impulsado por las exportaciones.

Durante el primer trimestre del 2022, la industria de la transformación fue la actividad económica que más genero empleo formal en la entidad, con 20 mil 170 puestos de trabajo, resaltó la directiva.

“Seguido por el sector de los servicios sociales y comunales (educación, salud), y el de la construcción. Por el contrario, el comercio en estos primeros tres meses del año padeció una baja neta, de 975 plazas laborales”, detalló.

Nuevo León cerró marzo con un millón 742 mil 010 trabajadores inscritos en el IMSS, un 6.3 por ciento más de los que había en el mismo periodo del 2021.

Otras entidades que destacaron en la generación de empleo en el mismo periodo fueron Jalisco, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Los sectores de comercio e industria eléctrica, registraron un saldo neto mensual negativo, al registrar -55 y -32 por ciento, respectivamente.

+DESTACADO