PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

, ,

4 pasos para una estrategia comercial centrada en el cliente

Desde conocer tus diferenciadores hasta analizar tus procesos, estas estrategias te llevarán a conectar con tu cliente y reforzar la relación.

Por

Por Ivan Mendoza, Director de Consultoría en Nóvament
ivan@novament.com.mx


Nos hemos encontrado que muchos de los esfuerzos comerciales se diluyen y no tienen el impacto esperado, dado que no se realiza una estrategia centrada en el cliente. Como consecuencia, podemos ver poco entendimiento del cliente y del mercado, poca claridad en la oferta de valor y falta de cumplimiento a objetivos de ventas. Pero, ¿por qué sucede esto? Le daremos respuesta a esta interrogante a la par de ir construyendo juntos una estrategia comercial sólida, amena con el cliente y que rendirá muchos frutos.


Lo primero: ¿Dónde está ubicada tu empresa?


Es muy importante que las organizaciones entiendan perfectamente cuál es la Oferta de Valor que brindan a sus clientes, cómo esta se diferencia de lo que existe en el mercado y cuestionarla contra sus objetivos, para así reconocer si es lo suficientemente audaz como para lograrlos.


Paso dos: A escuchar


Una vez vista desde su perspectiva, continúa uno de los pasos más importantes dentro del proceso: escuchar la Voz del Cliente. Esta será un punto medular para la toma de decisiones posterior, ya que el cliente brindará desde su propia experiencia si se está cumpliendo con sus necesidades y expectativas. Entones se entenderá si la oferta de valor está siendo lo suficientemente clara y audaz como para que la perciba el cliente.


Ahora sí, a generar la estrategia


Algo importante de entender, es que el cliente comienza una experiencia desde que te reconoce como una opción para dar solución a su requerimiento y termina cuando decide cerrar la relación, recomprarte o recomendarte. A partir de aquí surgen una serie de preguntas que deberemos de responder a profundidad:

  • ¿Conocemos todos los puntos de contacto que el cliente tiene en nuestros procesos y que lo hacen identificarse con nuestra marca y nuestra solución?
  • ¿Los hemos diseñado a consciencia para hacer sentir, pensar y hablar al cliente de acuerdo con la experiencia que busca permear mi marca?
    Seguramente muchos de nuestros procesos los hemos diseñado para ser más eficientes o para reducirnos costos, pero pocos a la luz de lo que el cliente realmente necesita.

A partir de este entendimiento, se deberán diseñar una serie de iniciativas y proyectos que aseguren la experiencia de nuestro cliente. Anticipo que lo más simple es idear y proponer la forma de hacerlo. Lo complejo llega en la ejecución. Será importante no llenar la caja de iniciativas y priorizar aquellas de mayor impacto con las que más nos acercaremos a lograr nuestros objetivos.


En nuestra experiencia, la manera más asertiva de configurar las iniciativas para que tengan éxito es definiendo claramente ¿cuál es el objetivo de esta?, ¿quién o quienes son los responsables de ejecutarla?, ¿cuáles son las etapas y tiempos que nos llevará implementarla?, ¿cuál es el resultado esperado?


Y por último: asegurarnos que SÍ se lleve a cabo


¿Tienes el sistema de gestión que te ayudará a validar el avance y ejecución de las iniciativas? Definan juntas periódicas, entregables puntuales e indicadores de éxito, lo que sea necesario para que las estrategias se realicen de acuerdo a lo establecido.

Y, si no sabes cómo llegar al punto de la implementación, ¡tranquilo! Nóvament TE REGALA 30 minutos de sesión para que puedas alinear tu estrategia. ¡Déjanos tus datos en este link y pronto harán contacto contigo! Serán tu mejor aliado en la creación de tu estrategia 2023.


Conoce más de Novament en:
LinkedIn: Nóvament
novament.com.mx
contacto@novament.com.mx

+DESTACADO