PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 7, 2024

,

Repunta inversión asiática en Nuevo León

De los últimos proyectos que se han anunciado para Nuevo León, destaca que la mayoría son de empresas orientales.

Por

Nuevo León logró concretar en apenas dos meses 24 proyectos de Inversión Extranjera Directa, ya sea por expansión o que llegarán a instalarse a la entidad.

Cabe señalar que en el 2020, pese a la pandemia, Nuevo León ocupó el segundo lugar a nivel nacional en Inversión Extranjera Directa (IED), con el 11.6 por ciento del total del país.

En dicho año, Nuevo León atrajo 3 mil 366.5 millones de dólares, un alza del 3.2 por ciento en comparación con lo captado en el 2019.

Uno de los factores que han señalado los especialistas para que las empresas asiáticas volteen a México, principalmente a la zona norte, es el conflicto de China con Estados Unidos, lo que motivó a las compañías a relocalizarse.

Según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, en 2020 el 57 por ciento provino de Estados Unidos, mientras el 11 por ciento fue de Corea del Sur y el 9 de Argentina.

Aunque China aportó apenas el 1 por ciento, ha crecido el interés de este país para invertir en Nuevo León.

Destaca que del total de los 24 proyectos, 14 son de empresas de origen asiático, 7 precisamente de China, 4 de Japón y 3 de Corea del Sur.

Entre estos destaca la llegada de la empresa china Hisense, que anunció una inversión de 260 millones de dólares para la construcción de una planta manufacturera de electrodomésticos en Salinas Victoria.

Gracias a este proyecto, se estarán generando más de 7 mil empleos para los próximos 5 años.

Si bien esto representa un repunte, Nuevo León lleva años tratando de captar la inversión de Asia, principalmente de China. En 2018, la inversión de este país tuvo un crecimiento de casi el 900 por ciento respecto al año anterior.

Otro ejemplo de la relación comercial entre el Estado con el país oriental es el Parque Industrial HOFUSAN, ubicado en Salinas Victoria, que contempla atraer alrededor de 70 empresas chinas en los próximos 10 años.

+DESTACADO