PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

Apoyan empresarios de Nuevo León revisión de Pacto Fiscal

Empresarios se suman al llamado del Gobernador Jaime Rodríguez para poner fin al centralismo en materia fiscal y política, señala Fernando Turner en este artículo de colaboración.

Por

Foto: El Economista

La lucha regionalista contra el centralismo es una batalla que ha unido a varias entidades y en el caso particular del estado de Nuevo León es un sentimiento muy fuerte de los neoloneses. 

Creo que ya llegamos a un punto en donde debe definirse si debemos de ser una República Central, así ha sido en buena medida en la práctica en las últimas décadas o deberíamos de ser una Nación Federalista como dice la Constitución.

Ya son muchos años de simulación y actualmente estamos llegando a un punto muy importante donde se manifiesta claramente una actitud centralista en el poder ejecutivo y en una persona. En ese sentido, llegó el momento de que el país se defina y es muy importante que el estado de Nuevo León mantenga un liderazgo en esa lucha ante el reclamo de 10 gobernadores, el Gobierno Federal debe de revisar y modernizar el Pacto Fiscal, y actualizar el Pacto Federal. Sobretodo fortalecer el federalismo. 

Por ello, la ANEI que representa a las Pymes mexicanas, se suma al llamado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de todos los sectores de la entidad para trabajar de manera conjunta para poner fin al centralismo del Gobierno Federal en materia fiscal y política. 

Asimismo, simultáneamente debe instituirse una verdadera división de poderes dejando de lado la simulación y se pase a la praxis, como lo establece la Constitución.

“Pensamos que las decisiones deben descentralizarse hasta donde se pueda para que los ciudadanos, municipios y los Gobiernos Estatales puedan decidir sobre temas relevantes a su bienestar y contar con recursos o potestad fiscal suficientes para no depender del centro”. 

Sin duda, la reforma hacendaria pendiente debe buscar autonomía financiera de los Estados y Municipios y no seguir aumentando los ingresos de la Federación y que los egresos se decidan verdaderamente en una Cámara de Diputados independiente del Ejecutivo. 

Ante ese escenario, es oportuno apoyar a los Gobernadores de la Alianza e impulsar la participación de nuevos perfiles ciudadanos en la actividad pública e iniciativas que asuman como eje rector acabar con el centralismo. 

Ya es tiempo de iniciar una nueva etapa nacional y evitar regresar al pasado de un partido omnímo y de un presidente o gobernadores autoritarios y todopoderosos

La ANEI representa a miles de pequeñas y medianas empresas de México, es un movimiento empresarial independiente, con voz libre, que promueve políticas públicas en favor de la libertad, la competencia y la inversión para impulsar el desarrollo económico y sustentable.

Por Fernando Turner

Empresario, fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y ex Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León ftd@katcon.com

+DESTACADO