Acababa de regresar a Praga. Platicaba con su equipo sobre cómo les había ido en las vacaciones de verano cuando le entró la llamada de un número que no tenía registrado. Contestó y era el CEO de Grupo LEGO, la empresa donde laboraba.
Él preguntó si estaba sola y si estaba sentada. “Me van a correr”, pensó. “Te hablo para invitarte a que dirijas la planta de Monterrey. No me tienes que responder ahora, piénsalo, todo es confidencial todavía”.
Esta fue la llamada que aún recuerda Nancy Sánchez, vicepresidente senior de LEGO Operaciones de América, y con la que supo que podía volver a su ciudad, con el resto de su familia, a dirigir la que ahora es la planta más grande del mundo y que representa el sustento de más de cinco mil familias.
Ese momento significa muchas cosas para ella: el grupo estaba confiando en una mexicana para dirigir la producción, después de seis años de que la persona al frente fuera extranjera.
Además, sería la primera mujer en México en ser la responsable de una planta y la segunda a nivel mundial. Aquí te compartimos un poco de su historia, que nos inspira a buscar y alcanzar nuevas metas.
ABRIR BRECHAS EN UN MUNDO DE HOMBRES: LA INGENIERÍA
Todos le decían que la ingeniería era para hombres y estuvo a punto de cambiar de carrera por la presión social. Sin embargo, a pesar de los comentarios negativos, eligió estudiar Ingeniero Mecánico Administrador en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero se enfrentó con una realidad no deseada: había pocas mujeres, y si bien algunos maestros las apoyaban, había otros que no.
“Me tocó ser la única mujer en un salón con 60 hombres… viví de todo en esa época”, recuerda. Con una beca de escasos recursos, mucho talento y esfuerzo, logró hacer sus prácticas profesionales desde quinto semestre, lo que le permitió tener un panorama de lo que realmente era el ámbito laboral. Se desempeñó en empresas del ramo automotriz y de electrodomésticos, siempre enfocada en las áreas de ingeniería y calidad.
En 2009 llegó su oportunidad para ingresar como gerente medio del área de Calidad de Moldeo en Grupo LEGO. Nos platicó con emoción que participó en el arranque de la planta, pero que estuvo a punto de decir que no a la oportunidad ya que uno de sus primeros retos fue una capacitación de seis semanas en Dinamarca.
En ese momento, su primera hija tenía un año y dos meses. “Cómo la voy a dejar”, pensaba. Gracias a su esfuerzo y al apoyo de su esposo con la nueva integrante de la familia, tomó el reto, viajó e inició con el arranque. En un principio, el proyecto contemplaba 182 máquinas de inyección de plástico, pero repentinamente cambió a 768. Dos años después, en 2011, aumentó su responsabilidad a Calidad de Empaque, con lo que se convirtió en parte del equipo de liderazgo que reportaba directamente a Dinamarca.
Este paso en su carrera significó tener a 70 personas a su cargo. Justo un año después, en 2012, nació su segunda hija y tomó tres meses de maternidad. Al regresar, le dieron la oportunidad de cambiar al área de producción.
Este nuevo desafío representaba estar al frente de un área a la que no había pertenecido antes: “me daba miedo”, recuerda. Pero su trabajo hablaba por sí mismo y su jefe la impulsó a creer en ella y tomar la nueva oportunidad: ahora lideraba a 600 personas. Y los brincos en su carrera seguían: luego de estar un tiempo en el área de producción y moldeo, se fue a República Checa a liderar a personas de otra cultura durante tres años.
Finalmente, en 2018 ocurrió la gran llamada que del CEO y regresó para estar al frente de la planta de Monterrey. Fue así que Nancy pasó de liderar a un equipo de seis personas como gerente medio al inicio de su vida en Grupo LEGO, a ser la responsable de coordinar a más de cinco mil colaboradores en una planta de 1,153 máquinas de inyección de plástico.
UNA OPORTUNIDAD PARA CREER EN SÍ MISMA
La manufactura es un área todavía poco explorada para las mujeres en puestos de liderazgo. Hoy, Nancy hace resonar su voz en la compañía y en los consejos de asociaciones como Caintra y American Chamber of Commerce, pero fue un camino largo y de aprendizaje. “Me costaba mucho integrarme a los grupos de trabajo en los que la mayoría son hombres, pero ha sido una oportunidad para creer en mí. Si me han dado esta responsabilidad es porque puedo con ella y debo darme el valor que tengo, ser valiente y entrar en las conversaciones, ganarme mi lugar y hacer aportes valiosos”.
SET LEGO FAVORITO:
SERIE BOTÁNICAS
MAYOR INSPIRACIÓN:
SER UN EJEMPLO PARA SUS TRES HIJAS
FILOSOFÍA DE VIDA:
DISFRUTA TODO LO QUE HAGAS