De todas las formas de existir, de expresarse y de crear arte, la escultura es la predilecta de Nancy Guzmán. Nos abrió las puertas de su estudio personal y pudimos oler, ver y sentir un poco de lo que ella percibe cuando está a punto de crear: sus flores, sus velas, su música. En su casa, que la refleja, hay sonido de agua y elementos diversos en cada paso. Es su lugar para inspirarse y fue un lugar en el que nos inspiró. De la conversación en su espacio, te contamos algo para intentar extender su esencia.
ACERCASE AL ARTE
Una niña de siete años y su amiga comenzaron a asistir al Instituto de Estudios Superiores de Diseño Arte A.C. Llegaron para tener algo qué hacer después de la escuela, pero Nancy encontró allí algo qué hacer durante toda su vida: Se encontró con una nueva manera de expresarse a través de la creación, de la manipulación de un material y su transformación hacia algo que, con palabras, no puede comunicar.
Se encontró también con dos de sus más grandes mentores y referentes de la plástica en Nuevo León: Gerardo Azcúnaga y Jorge Elizondo. Años después, decidió estudiar Artes Visuales en la UDEM.
Llegó a una de sus primeras clases y uno de sus maestros la veía constantemente, hasta que le preguntó si ella había estudiado en Arte A.C. Se trataba de Jorge Elizondo. “Los maestros que tienes influyen mucho en esta vida. Me siento muy afortunada de haberlos tenido”, dice Nancy Guzmán.
Uno de los primeros pasos de su carrera profesional fue la promoción cultural. Se encargaba de las membresías y las relaciones públicas del Museo MARCO. Luego, fue a Nueva York a estudiar Gallery Management en Parsons y se desempeñó en una galería de la ciudad.
Después, llegó a China, como agregada cultural de México en ese país. Estos viajes la marcaron profundamente; en su estadía en Asia, aprendió mucho sobre el balance y el manejo de las emociones. Sin embargo, aunque se ocupaba de temas relacionados con el arte, no creaba…
EN EL PRIMER AÑO, EL PRIMER PREMIO
Cuando regresó a Monterrey, decidió que quería hacer sus propias piezas, tener su taller y exponer. El primer año que comenzó a crear esculturas, ganó el Primer Premio de la Plástica en San Pedro.
Aún con emoción, recuerda que la noche de premiación le habló a su maestro Gerardo para contarle la noticia, y decidió que ese sería su camino. Parte del reconocimiento incluía una exposición sobre sus piezas, así que creó “Las damas del Zodiaco”, una serie de esculturas que presentaban una contrapropuesta del discurso de “Los Caballeros del Zodiaco”. Esa fue la primera de muchas exposiciones formales como artista. Llegó el éxito y con él las preguntas sobre compartir sus conocimientos a través de un taller. Con cada “no” que daba, surgían más y más personas interesadas. Un día, una de sus amigas decidió armarle un grupo de cinco personas y avisarle que llegarían a su estudio el martes.
“Así empezamos, con cinco personas, luego llegaron más y más, hasta llegar a este punto en el que tengo una academia”, dice Nancy Guzmán. Hoy, hace en su taller la gran labor que aprendió de sus maestros.
MOLDEAR ALGO NUEVO: LA MÚSICA Y LA ACTUACIÓN
Los artistas se nutren de las experiencias nuevas que añaden a su bagaje cultural y encuentran maneras de expresar lo que son en cada etapa de su vida. La artista Nancy Guzmán busca constantemente otras maneras para expresarse, nuevas personas y experiencias para nutrirse. Fue en esa búsqueda que conoció a Raúl Quintanilla, el director de la película “El Curador”, en la que está experimentando una nueva fase como actriz.
La búsqueda sigue: está por comenzar un camino en el ámbito musical. Su interés por las artes plásticas con el moldeo directo de la materia prima con las manos la llevó a interesarse en tocar percusiones.
La niña de 7 años que conoció la escultura y el arte como una forma de recreación y de expresión hoy es una artista multidisciplinaria, premiada, con múltiples exposiciones y plataformas para hacer que su voz se escuche. Ella nos inspira, a las mujeres del presente y a las del futuro. “Las mujeres podemos hacer muchas cosas; nos lo debemos por las que vienen, por las que no están y por las que no pueden usar su voz ahora”.
“LAS MUJERES PODEMOS HACER MUCHAS COSAS; NOS LO DEBEMOS POR LAS QUE VIENEN, POR LAS QUE NO ESTÁN Y POR LAS QUE NO PUEDEN USAR SU VOZ AHORA”. Nancy Guzmán Artista plástica