PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

,

Mujeres que inspiran: Tres perfiles con historias sorprendentes

Este 8 de marzo, reconocemos a las mujeres y su ardua labor, te presentamos tres perfiles sobresalientes en diferentes ramas del ámbito empresarial.

Por

Tres mujeres líderes en Nuevo León con grandes historias

Este Día Internacional de la Mujer reconocemos a tres perfiles sobresalientes en el ámbito empresarial, cada una desde un enfoque diferente pero con una virtud en común: la excelencia, conoce la historia de tres empresarias de Nuevo León.

Delia del Castillo

Reconocida por su empresa Chemisette, la cual se convirtió en un faro de esperanza para mujeres y niñas…beneficiando vidas, una camiseta a la vez.

Ante una encrucijada donde Delia del Castillo observó la cantidad de niñas en situación de calle, tenía dos opciones: continuar con su vida como estaba, con responsabilidades muy grandes de por sí, o hacer un cambio. Esta fue una de las muchas historias que la llevaron a crear una casa hogar para niñas. Sabía que el primer paso era conseguir un permiso.

Fue complicado, pero finalmente, después de meses, lo logró. “No tenía el dinero ni el cómo, pero ya tenía el permiso… Y cuando tienes un para qué, el cómo es mágico”. Su sueño era crear esa casa hogar, pero hacerla subsistir con recursos propios, no gracias a la caridad. Y para ello, crearía un modelo de negocio diferente, donde las mujeres como ella pudieran seguir atendiendo a su familia.

Era 1998 y llegó a ella una camiseta térmica importada de Chile. Pensó: ¿podría ser esto el inicio? Habló con su esposo sobre el proyecto para ver si él le podía ayudar. “Yo no puedo ayudarte en nada.

Te recomendamos… ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Se dedicaba a organizar su casa y cuidar a sus seis hijos; uno de ellos fue diagnosticado con autismo y tuvo trillizos a los 40 años. A pesar de que la misión que tenía significaba mejores oportunidades para todos los involucrados, recibió mensajes que, aunque con las mejores intenciones, eran desalentadores: “Ya tienes demasiadas responsabilidades”, “No va a funcionar”, “Descuidarás a tus hijos”, “No vas a poder: todo puede salir mal”. Contra viento y marea, su principal reto fue no perder el enfoque en su propósito. Nada la detenía y tenía mucha claridad de hacia dónde se dirigía. “Mi mayor reto fue poder no escuchar lo que me decía la gente que me amaba mucho.

El inicio de Chemisette

El miedo siempre estuvo presente, pero vencer eso fue la parte más fuerte”. Entonces llegó la fecha: el 20 de noviembre de 2001 realizó el lanzamiento de su empresa en el Crown Plaza. Tenía que pararse en el escenario y decirles a todas las oyentes lo que sentía y transmitir su misión: ayudar a las mujeres a tener independencia económica. Los nervios y el miedo se hicieron presentes, pero subió al escenario y lo logró.

El resultado fue que las 800 personas que había en el salón querían inscribirse a Chemisette.

Entre sus principales hitos destaca la apertura de oficinas en Guadalajara y Ciudad de México; por otro lado, tuvieron en la portada de su catálogo a Ximena Navarrete, quien más tarde se coronó como Miss Universo. También llegó el momento de levantar nuevos cimientos e inició con la construcción de un edificio corporativo en Monterrey. En 2012, inauguraron Industrial Chemisette, su propia planta de producción, que les daría la libertad de crear y la confianza de asegurar la calidad de sus productos.

El negocio se expandió hacia la fabricación y diseño de modas, realizado por manos mexicanas, bajo la marca Chemisette. Y volvieron a tener a una reina en sus instalaciones: Andrea Meza desfiló por la pasarela Chemisette y ella también se coronaría Miss Universo más tarde.

Ana Rodríguez

Ana Rodríguez descubrió su vocación y no dudó en aceptar el reto que llamaba a su puerta: “Vi una oportunidad y la tomé”, comparte la CEO de La Divinata; creadora de un concepto y una excelente opción para dar sabor a los momentos más especiales. Un día, en un restaurante, a Ana le preguntaron su opinión sobre el servicio en general, ella respondió que todo había estado muy bien, salvo por los postres y es en dónde surge la solicitud de elaborar un postre en especial para ese negocio el cual ella ya preparaba para familia y amistades en su casa.

“Encontré, sin darme cuenta, que mi afición desde niña por la cocina se podía convertir en un negocio. Mi aprendizaje y el consejo que siempre doy es estar atentos a las oportunidades que se nos presentan. Con una acción tomada en el tiempo correcto pueden marcar el rumbo de una vida, porque lo que sí es seguro es que si yo no la tomaba alguien más lo haría”, explica Rodríguez.

“Me di cuenta que yo no podía hacer todo y empecé a delegar. Hice un organigrama robusto, con inteligencia; tienes que tomarte de la mano de personas que sumen a tu empresa”.

Ana Rodríguez

Durante todo este tiempo, el compromiso con sus clientes y con su trabajo ha sido el motor para llegar a donde se encuentra, “Establecer tiempos y cumplirlos”, dice. “Mi primer cliente fue un restaurante, así es que yo sabía que no podía decirles ‘Disculpen este fin de semana voy a salir de viaje y no voy a poder entregarles’ porque eso hubiera hecho que buscaran otra opción. Si quería ser tratada como profesional, me tenía que comportar como tal”, detalló. El éxito no llega solo y el trabajo en equipo se vuelve fundamental en todo emprendimiento, eso lo comprendió Ana cuando su negocio comenzó a crecer.

  • La Divinata tiene ya 14 años dando servicio a sus clientes.
  • Actualmente cuenta con 80 colaboradores.
  • De sus colaboradores 85% son mujeres.
  • Cuenta con ocho puntos de venta en diferentes sectores de Monterrey.
  • Sus áreas de mercado son: sucursales, restaurantes y a partir de 2020 participación en las plataformas de ‘delivery’.
  • Todos sus pasteles y panadería están elaborados con procesos artesanales y materias primas de la más alta calidad.

Sofía Torre

Reconocida por ser cofundadora de la Proteína Habits y de la marca Endless Luxe, Sofía Torre emprendió el camino hacia el éxito a través del blog ‘Not a Fancy Kitchen’, el cual le daría notoriedad a través de las redes.

En él, creo contenido, para después lograr una transición hacia otras plataformas.

Su primer libro fue “Real Food Reset by Not A Fancy Kitchen”, en el cual presentaba recetas sanas que buscaban la desintoxicación y la buena alimentación.

Habits

El exitoso producto de proteína vegana con ingredientes limpios ha destacado en el mercado regiomontano, tras su despunte en redes sociales, la empresaria decidió emprender con este proyecto que ha ganado clientes.

Estas tres mujeres empresarias de Nuevo León, cuyas historias son inspiradoras, pueden tocar el corazón de muchas mujeres.

+DESTACADO