PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Este 8 de marzo, mujeres de diversas partes del mundo realizarán diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer ¿Por qué se conmemora este día?

Por

Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, mujeres de diversas partes del mundo realizarán diversas actividades para conmemorar múltiples sucesos históricos asociados a la lucha social, cultural y política que convergen en el Día Internacional de la Mujer ¿Por qué se recuerda este movimiento en esta fecha específica?

Día Internacional de la Mujer ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?

A pesar de que existen múltiples versiones relacionadas a esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas, vincula la conmemoración del 8 de marzo al movimiento feminista de la Revolución Rusa de 1917.

Durante ese año, mujeres rusas reaccionaron ante dos millones de soldados muertos en la guerra. El último domingo de febrero se declara la huelga de demanda llamada “pan y paz, donde buscaban el derecho al voto en Rusia.

Semanas después, el Zar concede el derecho al voto el 8 de marzo del calendario gregoriano.

Te recomendamos… Marcha 8 de Marzo Monterrey 2024: Horarios y recorrido

¿Desde cuándo se recuerda el 8 de marzo?

Las Naciones Unidas designan el 8 de marzo fecha a partir de 1975, en el marco del Año Internacional de la Mujer. Tras dos años, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza el día.

La celebración se realizaba desde 1909 pero el día 28 de febrero, fecha el que el Partido Socialista de América designó el día a memoria de la huelga de trabajadoras en la industria textil durante 1908 en Nueva York.

¿El 8 de marzo se celebra o se conmemora?

En años recientes, ha surgido el debate entre la celebración o conmemoración, el organismo del Instituto Nacional de las Mujeres establecen que “es necesario recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.”

La misma institución establece que la fecha “no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones.”

+DESTACADO