PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

¿Harías una empresa para donar todas las ganancias a quienes más lo necesitan?

Entrevistamos a Víctor Santillán, Director de la empresa regiomontana Agua Paloma, quien nos habla de las bondades del Social Business.

Por

Muhammad Yunus, economista ganador del Nobel de la Paz, definió a las empresas sociales como  “un nuevo paradigma para erradicar la pobreza en el mundo, dentro de un modelo de mercado que respeta la dignidad humana”.

Por tanto, se habla de Social Business cuando una empresa  adapta un modelo de negocio tradicional con el firme objetivo de resolver problemas sociales, este concepto se ha expandido en México y en el mundo en los últimos años.

Nuevo León ha permanecido a la vanguardia en cuanto a este término, para muestra se encuentra la compañía Agua Paloma, una empresa auto-sostenible enfocada en la innovación social, la cual se dedica a purificar y embotellar agua con el objetivo de otorgar recursos económicos derivados de la venta de agua a fundaciones que buscan beneficiar a la comunidad en las vertientes de nutrición, niñez, familia, medio ambiente, salud y educación.

Agua Paloma forma parte de Grupo GarSa, una controladora de negocios fundada por Fernando García Sada, que opera y administra  un conglomerado de empresas en todo México y el extranjero, la cual incursiona en segmentos de negocio dinámicos y mercados en crecimiento.

Agua Paloma busca apoyar a las fundaciones que realmente hacen la diferencia y están resolviendo problemas sociales para que puedan lograr sus objetivos a través de la donación del 100% de sus utilidades.

“El tema central de Agua Paloma es la filantropía. Es una empresa disruptiva que está enfocada en el ser humano donando el 100% de nuestra utilidad para ayudar a las personas que requieren ayuda.”, señaló para Players Of Life Víctor Santillán, Director de Agua Paloma.

Agua Paloma existe desde hace 10 años y cuenta con un modelo de negocio virtuoso, Social Business. Actualmente cuenta con una extensa cartera de clientes que ascienden a 300 empresas de gran prestigio en Monterrey.

“El diferenciador de Agua Paloma con sus clientes es que les da la oportunidad de ayudar, ya que empresas y hogares saben que al comprar este producto básico, ya sea para consumo propio, colaboradores o clientes están donando directamente a la fundación que ellos mismos eligen. Los pedidos se realizan a través de la app Agua Paloma, ahí mismo seleccionan la fundación que prefieren y les entregamos a domicilio. Es una triangulación muy interesante, ya que a través de un producto de consumo diario como el agua, terminas apoyando e impactando fuertemente en la transformación de vidas”, agregó Santillán.

Víctor Santillán mencionó que Agua Paloma permite a sus clientes personalizar los productos adquiridos. “En el tema de marketing social, ayudamos a que el cliente exponga su marca a través de etiquetas con diseños personalizados realizados por nosotros, y a ésto se suma que el logotipo aparece junto al arte de la fundación que la empresa eligió apoyar, es así como en automático están recibiendo un marketing social de alto impacto y muy poderoso, ya que el último consumidor, que bien puede ser el empleado de cierta compañía, se encuentra con una botella que da las gracias, porque debido a su trabajo, la empresa en la que labora puede apoyar a personas en situaciones vulnerables”.

El directivo de Agua Paloma argumentó que aunque la intención de la empresa siempre fue colaborar en la sociedad, establecer el marco legal fue complicado, por lo que tuvieron que desarrollar una Asociación Civil para poder efectuar donaciones, es así como nació a la par Paloma Foundation International A.C.

“Es muy difícil ayudar en México, se necesita trabajar mucho en temas de cómo ayudar más, la corrupción ha llevado a las instituciones mexicanas a poner candados, a complicar el poder ayudar, regulaciones que no hacen fácil poder hacer llegar los recursos desde una empresa a los más desprotegidos. Pero nada nos detuvo, aquí teníamos que hacer algo para donarlo todo”, mencionó Santillán.

Al sobrepasar el tema legal  para cumplir con su objetivo principal, el camino les ha resultado grato y satisfactorio al ver que los esfuerzos emitidos dan frutos cada día. “En el camino nos ha ido muy bien. En la parte de aceptación, gusta mucho nuestro producto, desde el concepto y la estrategia que implementamos en marketing social. Para poder llegar a esos niveles nos apegamos desde un inicio a tener productos de alta calidad en cuanto a purificación del agua y también en el tema manufactura. El servicio es una fortaleza del equipo Agua Paloma, estamos muy entregados a dar un servicio de excelencia y muy puntual a nuestros más de 300 clientes”, puntualizó Víctor Santillán.

Es así como Agua Paloma entra en el concepto de Social Business, una organización creada con el objetivo primario de resolver un problema social, capaz de generar ingresos suficientes para ser sostenible en el tiempo.

“Hoy por hoy estamos apoyando a más de 70 fundaciones de primer piso y en términos económicos hemos donado más de medio millón de pesos. Nuestra meta es en el mediano plazo donar 5 millones de pesos”, concluyó Víctor Santillán.

“El corazón de Agua Paloma es la labor que realizan las fundaciones de primer piso, las que están en el campo de batalla atendiendo un tema de educación o de salud;  esa es mi motivación, no es el vender por vender, sino que sé que todo el resultado va a llevar apoyo a las fundaciones”, Víctor Santillán, Director de Agua Paloma Educación para México SA de CV.

Más de Agua Paloma

“Todo nace en un viaje en avión, donde Fernando García Sada ideó armar una empresa enfocada en donar el 100% de su utilidad. Encontró que el agua es una necesidad básica en el ser humano, y decidió hacer una compañía dedicada a purificar agua, a embotellarla y a comercializarla, en el 2008 sacó los restaurantes Peace & Love,  que también son parte de Grupo GarSa, junto con el restaurante nació Agua Paloma. El primer proyecto era apoyar la educación de los niños más necesitados y ahora apoyamos a más de 70 fundaciones”, relató Víctor Santillán.

Algunas fundaciones beneficiadas:

  • CARDIOCHAVITOS
  • SEMBRARTE
  • CLUB DE NIÑOS Y NIÑAS DE N.L.
  • DIVIDENDO DE GENEROSIDAD
  • UNIDOS
  • MANO AMIGA

Agua Paloma es un negocio social, el cual no está hecho para enriquecer a los dueños, está hecho para donar el cien por ciento de sus ganancias a aquellas fundaciones que están resolviendo problemas sociales.”

DATOS DE CONTACTO

Web: Agua Paloma 
Correo: paloma@grupogarsa.com
Teléfono: 01 800 PALOMA
Facebook: PalomaCreandoFelicidad
App Android: Agua Paloma
App iOS: Agua Paloma

+DESTACADO