Formar futuros profesionistas es mucho más que brindarles herramientas y conocimientos técnicos. Se debe cuidar también que, al egresar, cuenten con herramientas emocionales, espirituales, intelectuales y mucho más para enfrentarse a un mundo que cambia cada segundo, que los va a retar y que los hará cuestionarse. Conscientes de esto la Universidad de Monterrey, UDEM, ideó el Modelo de Bienestar.
Este modelo, ya existía dentro de la Visión Humanística y Formación Integral de la UDEM; sin embargo, hace un año se detectó que era momento de renovarlo. El Modelo de Bienestar busca que los alumnos puedan desarrollar sanamente cada una de sus dimensiones, logrando plenitud y felicidad. Que sean personas extraordinarias que cuenten con las herramientas y motivación para contribuir a crear una mejor sociedad.
Las ocho dimensiones
El Modelo de Bienestar brinda un cuidado de 360° para todos sus estudiantes, velando por las ocho dimensiones de la persona:
- Física: Esta dimensión va más allá de una dieta balanceada. Busca que las y los egresados sean conscientes del valor de su cuerpo y, por lo tanto, lo respeten dándole los cuidados necesarios.
- Intelectual: Encendiendo en las y los estudiantes una curiosidad y ganas de seguir aprendiendo siempre. De conocer más, de mejorar y de superarse a ellos mismos.
- Espiritual: Sin importar la religión que profesen o las creencias de cada estudiante, saber que todos están llamados a trascender a través de sus obras y de su servicio a los demás.
- Emocional: La UDEM sabe que las y los alumnos necesitan estar preparados para los retos, complicaciones, triunfos o tristezas que enfrentarán. Por ello, busca enseñarles a identificar, reconocer y regular sus emociones, construyendo también relaciones positivas.
- Social: Ligado a la dimensión emocional, la social también vela por que las y los alumnos puedan construir relaciones sanas, que les permitan tener sistemas de soporte. También busca que puedan relacionarse con distintas personas en diferentes entornos.
- Medio ambiental: Crear conciencia del impacto que tienen cada una de sus acciones en el ambiente y en la calidad de vida de cada quien.
- Financiera: Enseñarles a dar y disfrutar los frutos obtenidos a través de sus fortalezas. Que sepan administrarlos y sacarles el máximo provecho en pro de ellos y los demás.
- Ocupacional: El Modelo de Bienestar define esta dimensión como el autoconocimiento, regulación de las emociones y saber actuar adecuadamente ante las adversidades.
“No basta con ser un gran médico o una gran licenciada en diseño de interiores, queremos que sean personas capaces de equilibrarse ante lo bueno y lo difícil que presente la vida”.
– Dra. Alicia Cantón, directora de Bienestar y Atención Estudiantil de la UDEM
Así se vive el Modelo de Bienestar en la UDEM
El modelo académico de la UDEM busca y promueve que las y los alumnos combinen su formación académica con su desarrollo personal. Esto lo logran por medio de:
- Materias extracurriculares y electivas que están diseñadas para favorecer el desarrollo de habilidades financieras, emocionales, sociales, etc.
- Actividades de participación social y cultural que les permitan utilizar y mejorar el liderazgo, expresión en público, colaboración y trabajo en equipo y más.
- Algunas de las materias de estudios generales también están enfocadas en aprendizajes sobre bienestar y salud emocional y física.
La flexibilidad del modelo educativo de la UDEM es un pilar en el camino del alumno. Esta le permite seleccionar ciertas materias que podrán brindarle conocimientos y herramientas específicas y buscadas por el estudiante.
Logros medibles
La UDEM brinda acompañamiento a sus alumnos a lo largo de toda su carrera. Junto con un guía personal de formación, las y los estudiantes preparan un plan personal de bienestar con el que pueden analizar qué dimensiones necesitan o prefieren trabajar. Todas estas observaciones son documentadas en un formato que crece junto con las y los estudiantes y les permite ver de forma medible sus mejoras y aprendizajes. Además, funge como constancia de habilidades y dimensiones desarrolladas por las y los alumnos al concluir sus estudios de carrera. Inclusive, el graduado puede sumarlo a su CV.
El Modelo de Bienestar de la UDEM cuida que las y los graduados cuenten con herramientas y conocimientos para ayudarse y ayudar a los demás, siendo extraordinarios y dejando una huella y legado positivo a su paso.
- También te puede interesar: UDEM, inspirados en el futuro
Contacto:
Sitio web: udem.edu.mx
Admisiones: 81 8215 1010
Facebook: Universidad de Monterrey – UDEM
Instagram: @genteudem
Twitter: @udem