PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 20, 2024

,

Mlti Logistics: De puntas a un cielo sin límites para crear

Emma Martínez, CEO de Mlti Logistics, ha logrado posicionar a la empresa consolidándose 30 años como de las mejores en su giro

Por

Mlti Logistics
Emma Martínez, CEO de Mlti Logistics

Después de varios años de formación en el delicado mundo de la danza, Emma Martínez comenzó desde cero en la agitada industria de la logística, en la cual ha construido una sólida trayectoria, posicionando a Mlti Logistics como una de las compañías más respetadas en su giro, que justo se encuentra en el marco de las celebraciones de su 30 aniversario.

TE RECOMENDAMOS – Nuevo León inaugura primera planta de LGMG en México

Un día, tiempo después de concluir su formación en Bellas Artes como bailarina, su papá le dijo “Te vas a morir de hambre y aquí no quiero flojas”. Así que lo hoy fundadora y CEO de Mlti Logistics tomó el periódico para buscar un empleo que le permitiera cubrir sus necesidades personales.

Contando únicamente con el dominio del idioma inglés, se dirigió a su primera entrevista de trabajo, en la cual se sinceró explicando que no tenía conocimiento de computación, ni de nada profesional, pero que tenía muchas ganas de aprender.

Su sinceridad fue convincente y comenzó en esa empresa de logística como recepcionista, pasando por todas las áreas en poco tiempo, de ahí, continuó en el departamento administrativo, después el operativo, para finalmente llegar al que verdaderamente se convirtió en su pasión: ventas.

“Tuve un ángel ahí que era Carlos Medina. Me decía ‘Sabes qué, ahora te voy a pasar aquí’. Como que no me quería ver trunca. Lo acompañaba a la expos, a ver clientes y se me daba con la facilidad”.

Al pasar poco más de cuatro años, sintió que ya no estaba desarrollándose y con tan solo 23 años, decidió que estaba lista para abrir su propia compañía, con total desconocimientos llegó con sus papás para preguntarles qué para constituir una empresa ya que tenía alta urgencia en concretar ese trámite por que ya contaba con al menos tres clientes fuertes pidiéndole embarques.

 Algo sorprendidos, le respondieron que necesitaba 50 mil pesos para darla de alta, a lo que le siguieron múltiples cuestionamientos “¿Cómo le hiciste? ¿Cómo les vas a facturar? ¿Cómo vas a pagar?”. A lo que le respondió “No sé, pero las cosas van a salir”. Al verla totalmente convencida, sus padres no tuvieron más que apoyarla, así nació Mlti Logistics en 1993.

“Y entonces ahí empecé y hacer llamadas y llamadas, pero yo ya sabía qué era lo que quería. Cuando sabes qué es lo que quieres en la vida, las cosas se te van acomodando”.

Para comenzar esta historia, su papá le ayudó a conseguir una muy pequeña ofi cina dentro de la bodega de una tienda de cli-mas, ubicada en la avenida “Gonzalitos”, cerca de Constitución, que era de un familiar.

A lo largo de su vida, Emma se ha distinguido por ser una mujer determinada y trabajadora. Desde temprana edad aprendió a generar sus ingresos ya que, a pasar de haber nacido en una familia próspera, la educación de sus padres se basaba en que sus hijos trabajaran para ganarse sus “gustos”, mientras que ellos los proveían de lo esencial “techo, comida y diversión”.

De hecho, uno de los negocios de la familia era una agencia de automóviles, pero para tener su primer coche, ella ahorró dinero de vender “cachivaches” de puerta en puerta por todo San Pedro. Con una sonrisa en el rostro, recuerda que compraba todo tipo de cosas, entre ellas joyería, en Estados Unidos, para sentar las bases de su primer negocio. Cuando juntó suficiente dinero, viajó a McAllen, Texas, para comprarse un Century color blanco, el cual le costó mil dólares.

La empresaria tiene la firme idea que todos tenemos dones y que es imprescindible compartirlos con los demás, siempre ha tenido claro que el suyo es el del servicio y solo lo deja fluir para que las cosas sucedan, “No tienes que ser ruda para salir adelante”, complementa.

Una vez que inició las operaciones de su empresa, recibió a su mamá en la ofi cina, quien percibió que había mucha papelería que poner en orden y se ofreció a hacerlo, hasta la fecha, siguen trabajando juntas, ella es la Directora de Operaciones para las compañías americanas.

Al poco tiempo, Emma invitó a una amiga, que aún no egresaba de carrera de contaduría, para que la ayudara; mientras que su mamá contrató a la hija de una de las colaboradoras de su hogar para que se encargara del teléfono y de dar seguimiento a los clientes, y de pronto, de la nada, la empresa estaba conformada por cuatro mujeres abriéndose camino en el duro mundo de la logística.

“Se formó un grupito de cuatro personas que no teníamos un sueldo, más allá que las ganas de saber hacia dónde queríamos ir”. La compañía comenzó a tomar forma y a enfrentar el gran reto de transformar una cultura que se tenía en México de recibir negativamente los servicios de intermediarios en el proceso logístico, más que un servicio Emma explica que era percibido como una manera de sacar ventaja; cuando por el contrario, para llevarlo acabo se requería de pleno conocimiento y experiencia, mismas con la que ya contaba ella, puesto que en ese entonces no existía una carrera que preparara para ejecutar ese proceso.

Fue una labor que trabajó un día a la vez y evolucionar ese ‘mindset’ considera que le tomó al menos los primeros 15 años.

Tras la crisis de 1994, la empresa dio un giro al integrarse Enrique Héctor López Aguirre en las áreas de administración y de finanzas al decidir vender sus empresas e invertir todo su patrimonio en Mlti Logistics, mientras que ella se centró en lo comercial.

Lo que se convirtió en una gran aventura profesional y de vida que los fortaleció como matrimonio al llevarlos a trabajaren la compasión y respeto para que cada uno llevara totalmente el liderazgo de su área.

Lamentablemente, en 2021su esposo fallece, lo que la hace tomar la posición de CEO de la compañía y encargarse de las áreas administrativa, financiera y fiscal, de las cuales se había mantenido muy aparte por 28años y que confiesa son poco de su agrado, “Hay muchas cosas en la vida que no te gustan, perolas tienes que hacer. Me estoy volviendo experta en eso. Él me dejó con herramientas, ahora como la cabeza de Mlti Logistics me siento muy segura”.

Además, cuenta con el apoyo de sus tres hijas, quienes se integraron a la compañía para sumar los mejores atributos con los que cada una de ellas cuenta.

“Estoy muy orgullosa de cada una de ellas (Sophia, Ximena y Eugenia) y por supuesto, de los logros que hasta ahora he tenido, por que a pesar de los reveses que da la vida seguimos firmes y avanzando”, concluyó.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO