Mejora exportación de automóviles fabricados en Nuevo León

El Clúster Automotriz de Nuevo León reportó un incremento del 9.09 por ciento en las exportaciones comparado con cifras previas a la pandemia.

Por

La exportación del sector automotriz Nuevo León tuvo un incremento casi al cierre del 2022 de 9.09% sobre las cifras previas a la pandemia.

Este segmentó alcanzó los 12 mil millones dólares, de acuerdo con Manuel Montoya Ortega, Director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

“Antes de la pandemia las exportaciones automotrices de Nuevo León llegaban a 11 mil millones dólares, ahora están en 12 mil millones de dólares. Para 2023, esta cifra mejorará debido a nuevas inversiones”, puntualizó el presidente de la Red de Clúster Automotriz.

Uno de los factores que apoyó el crecimiento del sector en el estado, explicó, fue que durante la segunda mitad del año hubo cierta estabilidad en la cadena de suministro, con la llegada de los semiconductores, y espera que este 2023 la llegada de los microchips será más ágil.

Cabe mencionar que durante su reciente visita a Monterrey, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que en Arizona se construirá un gran clúster de semiconductores, en el que México busca participar.

“Ya tuvimos una reunión en Washington, la segunda en México, y en ese diálogo la ministra de Comercio, Gina Raimondo, invitó a México porque van a construir un gran clúster de semiconductores en Arizona”, dijo.

Sobre el efecto que tendría en la industria automotriz de Nuevo León la instalación de estas nuevas plantas de microchips en Arizona, Montoya enfatizó que estas inversiones son muy grandes y tardan mucho en llegar.

Agregó que los efectos de estas inversiones se sentirán hasta 2025 y señaló que se invertirán más de 60 mil millones dólares

Por otro lado, el sector automotriz en Nuevo León está experimentando un importante crecimiento en proveedores Tier 2, debido a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

Se prevé que la exportación del sector automotriz de Nuevo León se mantenga en crecimiento.

+DESTACADO