Más allá de los unicornios

Ramiro Lozano es presidente Nacional de enlace+, una organización encargada de impulsar a los emprendedores.

Por

Impulsar a emprendedores se vuelve una pasión y convicción cuando uno se da cuenta que hace 30 años no había en México organizaciones que los ayudaran a crecer a ellos y a sus empresas. Por ello, alguien que forma parte desde prácticamente su fundación y que cumple con dicha misión, sin duda refleja esa pasión por ayudar a los demás en esta trinchera.

Ramiro Lozano, actual Presidente Nacional de enlace+, se integró a esta asociación hace 14 años. Su participación comenzó como consejero y mentor, luego pasó a ser Presidente del Capítulo Monterrey y hoy lo hace como Presidente Nacional de la organización, la cual cuenta con 11 Capítulos y más de 400 consejeros y mentores. Toda esta experiencia se refleja en un propósito muy particular.

“Nos dedicamos a profesionalizar a emprendedores que están en una etapa de post aceleración”, explica Lozano. “Es decir, ya tienen una empresa que está operando mínimo dos años y que factura mínimo cinco millones de pesos anuales”. El criterio de selección se basa en su potencial para ser referentes en su industria, pero que también se conformen por extraordinarias personas y que promuevan los valores que impulsen a la sociedad.

De igual manera, los emprendedores requieren un alto nivel de compromiso debido a que el Consejo Consultivo se integra por expertos que dedican parte de su tiempo pro bono para guiarlos en el trayecto de crecer sus empresas. Esto último se convierte en un desafío ante el entorno y las oportunidades que se abren en el horizonte.

UN NUEVO PANORAMA PARA EL EMPRENDIMIENTO

Si bien la pandemia forzó a las empresas, emprendedores y a la sociedad en general a adaptarse a nuevas formas de trabajo remoto, impulsar nuevos negocios difícilmente se puede hacer solo a través de los dispositivos y una conexión a la red.

“Tenemos que empezar a hacernos a la idea de que estamos regresando a una nueva normalidad”, comenta Ramiro. “Hay que entender que la cultura del emprendimiento no es necesariamente a través de una pantalla. Lo que marca la diferencia entre una empresa y otra se da desde su cultura, estando todos juntos, de manera presencial, compartiendo valores, formas de ser, de pensar, de debatir ideas, etcétera”.

Por otro lado, a pesar de que son muy buenas noticias que cada vez haya más unicornios es importante no perder de vista que hay empresas que están lejos de ser consideradas unicornios, pero que aportan millones de dólares en sueldos e impuestos a la sociedad. El enfoque de enlace+ es apoyar tanto a emprendimientos con potencial de ser unicornios como a aquellos que trascienden generaciones y generan riqueza para todos los stakeholders.

+DESTACADO