En la última edición del Ultraman Non-Stop, la regia María Fernanda Dessommes se coronó como la primera mujer mexicana en finalizar este triatlón dentro de las 36 horas que es el tiempo reglamentario para realizar esta combinación de 10km nadando, 421km en bicicleta y 84km de carrera.
Para Fernanda la satisfacción personal de finalizar la carrera fue su motivo principal para tomar sus maletas y trasladarse a Fresnillo, Zacatecas.
“Para mí significó muchas cosas, es todo un proceso que hay que hacer para llegar a completar esa prueba y la verdad es que para mí fue un logro importante, porque tenía dos eventos previos en los que no había podido terminar por un accidente, en otro tuve un desgarre en una pierna, entonces el terminar todo seguido fue algo grande, un reto enorme”, expresó Fernanda.
Te puede interesar: Kredi: revolucionan la búsqueda de créditos hipotecarios
“Es un sentimiento que te arrastra a hacer estas cosas, durante tu preparación te motiva lo que sientes al cruzar la meta. Es lo que sientes cuando estas con toda tu gente en el evento, que te están apoyando”.
Mientras realizaba la competencia, en los 421 Kilómetros de bicicleta, les tocó luchar contra ráfagas de viento muy fuertes que movían las bicicletas de Fernanda y su otra compañera de la carrera.
“Nosotras éramos un poco más livianas que los otros cinco hombres que terminaron la competencia, entonces las bicis se movían mucho y llegó un momento en el que dije qué estoy haciendo aquí, qué está pasando, pero recordé lo que significaba y el por qué inicié en esto y se me fue la frustración”, detalló.
Preparación
Desde diciembre de 2020 decidió que entraría a esta competencia, Fernanda inició sus entrenamientos guiados por su entrenador Uri Martínez.
Su preparación fue muy parecida a la que ha realizado cuando ha hecho un Ironman. Fueron semanas de 18 a 20 horas de entrenamiento, cuidando su hidratación, descansando y el régimen alimenticio que, aunque no sigue una dieta específica, ha aprendido a escuchar su cuerpo con una alimentaciónintuitiva y a mezclar los ingredientes básicos de una buena alimentación.
Inicios y futuro
A sus 10 años sus padres la introdujeron al mundo de la natación, en el cual evolucionó hasta llegar competencias a nivel nacional y a dos campeonatos centroamericanos y fue a los 18 años que decidió retirarse de las competiciones.
Sin embargo, hace cuatro años conoció el triatlón y hasta la fecha se prepara día con día. Su siguiente reto será en septiembre con el Triple IM que son 3 días de esfuerzo físico donde por día se recorren 3.8km nadando, 180km en bicicleta y 42km se realizan corriendo.