Lluvias del fin de semana aligeran crisis de agua en Nuevo León

De acuerdo con datos preliminares de la Conagua, la Presa de La Boca registró un ligero incremento en su capacidad.

Por

Las lluvias registradas en los últimos días han calmado un poco la crisis de agua que se vive actualmente en Nuevo León.

Y es que según información preliminar compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones del fin de semana han dejado derrames en algunas presas del estado.

En un reporte realizado a las 18:00 horas del domingo sobre el almacenamiento de las presas, El Cuchillo registró un 39.8 por ciento de su capacidad.

En el caso de la presa La Boca, subió a un 8.7 por ciento de su capacidad, gracias a las lluvias registradas en la región citrícola y en la Sierra de Santiago.

Sin embargo, la presa más castigada fue la Cerro Prieto, que permanece con el 0.9 por ciento de su capacidad, según los datos de la Conagua.

Por su parte, Protección Civil de Nuevo León detalló que las lluvias más fuertes se presentaron en la zona norte y oriente de la entidad.
En algunos casos, la lluvia estuvo acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo, junto con rachas de viento entre los 10 y 40 kilómetros por hora.

Además de la leve mejoría, en ríos como el Santa Catarina, en la zona metropolitana, El Fraile en Montemorelos y el Fraile en Allende, incrementaron su cauce.

Firman Plan de Agua para Nuevo León

Este pasado fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad para formalizar la construcción del acueducto El Cuchillo II.

Junto con el gobernador Samuel García, AMLO anunció además las acciones para garantizar el abastecimiento de agua para la entidad para los siguientes 10 años.

Además del tema del acueducto, que traerá 5 mil litros de agua por segundo adicionales al Área Metropolitana, también se acelerarán los trabajos de la Presa Libertad.

+DESTACADO