PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 21, 2024

,

Las tecnologías de información y su impacto en la economía

Por

Dentro del mundo globalizado, los avances tecnológicos constituyen un gran aporte en la configuración y progreso de las sociedades modernas. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones: TIC, una herramienta poderosa para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo.

TE RECOMENDAMOSNuevo León inaugura primera planta de LGMG en México

Por lo que, fomentar el adelanto económico en TIC impulsa a que los países generen por sí mismos nuevas tecnologías para mantener tasas elevadas de desarrollo.

Las telecomunicaciones experimentan crecimientos radicales en los últimos años, tanto en las regiones como en el mundo entero y en América Latina; esto es parte de esta tendencia exponencial de crecimiento.

Las TIC y el Internet son los motores de la Economía Digital en estos tiempos, pues contribuyen a impulsarla innovación, el crecimiento económico, generar fuentes de empleo, aumentarla productividad, potenciar la competitividad, entre otros beneficios.

La introducción de redes de alta velocidad es muy importante para promover la comunicación digital, por lo que la implementación de infraestructura es muy importante para promover nuevas tecnologías y necesidades especiales en la red.

En México, dentro de los diferentes Centros, Cámaras y clústeres se cuentan con algunos servicios en donde se promueven el uso de las TIC para aplicarlas en actividades que aporten en el enriquecimiento del intelecto de las personas; como programas de entrenamiento y certificaciones; así como en la promoción del turismo, del comercio, de la industria y la generación de negocios, utilizando las ventajas del Internet y del mundo digital, por medio de estas asociaciones y de las comunidades se busca democratizar y universalizar las tecnologías; por ello, empoderamos a los diferentes actores sociales en este proceso de cambio y Revolución Ciudadana hacia el mundo digital; todo esto apoyado con los gobiernos regionales y estatales para llegar a cada rincón de la sociedad.

Los cambios creados por una economía global y basada en conocimientos, la inversión y el uso de TIC, generalmente entendida como hardware y software de computadoras y equipo de telecomunicaciones, se han convertido en un factor explicativo de los avances de la productividad, del comercio internacional y del crecimiento económico en los países industrializados. La mayor parte de estos estudios se centran en analizar los efectos de la inversión en TIC sobre el crecimiento económico a nivel agregado y sobre el crecimiento agregado de la productividad del trabajo.

Los estudios para países industrializados indican que el incremento de la productividad y producción en la segunda mitad delos noventa, se deben en gran parte a la adopción de las TIC.

Las TIC contribuyeron en aproximadamente la mitad del crecimiento de la productividad durante ese período. En general, los estudios de los efectos de las TIC sobre las industrias concluyen que las industrias intensivas son aquellas cuyo producto, empleo y productividad del trabajo ha crecido más.

De esta forma, son numerosos los estudios que encuentran una relación positiva entre TIC y la actividad económica en general, lo que ha provocado una expansión en el uso de las TIC en las economías del mundo.

Esto obedece tanto a la producción de TIC, como a factores que la complementan, como capital humano y políticas de investigación y desarrollo (I&D) que vinculan la planta productiva y el sector productor de estas tecnologías; son una herramienta que ayuda a los diferentes sectores de la economía a funcionar con mayor eficacia y eficiencia, elementos que incrementan la productividad.

Este 2023 Chat GPT y las diferentes aplicaciones de (IA) generativa que se abrieron al público en general, volvieron visible esta tecnología, y empresas de diferentes sectores y tamaños se encuentran experimentando aplicaciones posibles dentro de sus modelos de negocio.

Si bien el crecimiento de la IA puede no ser tan acelerado como se esperaría, debido a la necesidad de recopilación, almacenamiento, organización y análisis de datos de calidad, y a la infraestructura que se requiere para soportar estos procesos; contar con profesionales especializados en esta área de las TIC puede resultar un impedimento para el incremento de esta innovación y por ende el económico.

En las últimas décadas, México ha desempeñado un papel crucial en el comercio estadounidense, sugiriendo la posibilidad de consolidarse como un destino estratégico para el nearshoring. La pandemia resaltó las ventajas de compartir husos horarios y proximidad geográfica en las relaciones comerciales.

Y en tu sector, ¿qué tanto han impactado las tecnologías de información? Déjanos saber.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO