PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

40 + 10 empresas destacadas en Monterrey: 2023

En esta edición, Players of Life Monterrey dedica un espacio a las 40 + 10 empresas destacadas de Monterrey en el año 2023

Por

empresas de Monterrey
Las 40 empresas + 10 destacadas de Monterrey en 2023

Nuestro Estado no sería el mismo sin la actividad empresarial. Ya sea con presencia local, nacional o internacional, así como de tradición o en pleno desarrollo, cada organización trabaja día a día siendo un motor de nuestro país.

Es por eso que año con año, en la edición de Diciembre – Enero dedicamos un espacio para resaltar la actividad de algunas de las múltiples compañías que suman al desarrollo en Nuevo León.

Este año, presentamos el listado al que nombramos las 40 + 10, un especial realizado en colaboración con los miembros de nuestra audiencia, en el que hablamos sobre los “Key Points” de estas 50 empresas, de las cuales destacamos a 10 que en este 2023 se encuentran de celebración, ya sea por un aniversario, proyecto de expansión o inversión estratégica.

Para el desarrollo de este contenido, hicimos un llamado en nuestra edición de Agosto para conocer desde el punto de vista de nuestros lectores que debían de ser incluidas en esta revista con la que damos cierre a este gran año y damos inicio a 2024.

TE RECOMENDAMOSTesla producirá Cybertruck en Nuevo León

40 empresas destacadas en Monterrey: 2023

Afirme Grupo Financiero

Esta Institución inició operaciones en 1995, ofreciendo productos y servicios financieros de alta calidad para personas y negocios. Recientemente, lanzó su aplicación móvil, que permite contratar su seguro de auto desde el celular. Además, la app ofrece otras funcionalidades como consultar saldos, hacer transferencias y pagar servicios.

Otro producto que lanzó para los jóvenes es la Cuenta Visión Junior, una cuenta especial para los menores de 18 años que les permite crecer junto con su dinero, adquirir una cultura financiera y obtener atractivos beneficios.

Afirme Seguros

Es una compañía que ofrece protección para el patrimonio, la salud y la vida de sus clientes.

Actualmente, entre sus productos destacan el seguro de auto, que se puede contratar desde la aplicación móvil, el seguro Covid-19, que cubre los gastos médicos y funerarios en caso de contagio o fallecimiento por esta enfermedad. También, cuenta con un programa de lealtad llamado Afirme Plus, que otorga beneficios a sus clientes. Calidad, innovación y atención al cliente, son atributos que caracterizan a la compañía.

Aimbridge LATAM

Empresa líder en la operación y administración de hoteles con más de 40 propiedades en la República Mexicana de las marcas más reconocidas del mundo.

Se distingue por ofrecer una experiencia de calidad, innovación y servicio a sus huéspedes, así como un desarrollo profesional y humano a sus colaboradores. A través de los años ha logrado un crecimiento constante y recientemente ha incorporado nuevos hoteles a su portafolio. También ha obtenido varios reconocimientos, como los premios 4 Diamantes de la AAA para el JW Marriott Guadalajara y el JW Marriott Monterrey Valle.

Alfa

Conglomerado que opera en los sectores de petroquímica, alimentos, telecomunicaciones, energía y autopartes. Actualmente, cuenta con más de 80 mil colaboradores y presencia en más de 30 países. Y se ha destacado por su capacidad de innovación, su diversificación de negocios y su responsabilidad social.

El grupo ha reportado un crecimiento de 11.8% en su cartera de crédito total, un aumento de 15.6% en sus ingresos por comisiones y tarifas, y un índice de capitalización de 16.9% al cierre del segundo trimestre de 2023.

Femsa

Como compañía, Femsa está en constante transformación para seguir considerándose una fuerza positiva en la sociedad. Una empresa que hace negocios, que invita a las personas a desarrollarse y que enfoca a la diversidad; para generar valor y estar presentes en las vidas de sus clientes. Emplean a más de 320 mil colaboradores en 18 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Luxemburgo, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Suiza y Uru-guay.

Buscan generar valor económico y social por medio de empresas e instituciones; a través del diseño, construcción y escalamiento de modelos de negocio masivos. Su enfoque va hacia el cumplimiento de su misión; ser el mejor tenedor, socio y operador de largo plazo de sus negocios, aspirar a duplicar el valor del negocio cada 5 años, ser líderes de sus mercados y ser los mejores empleadores y vecinos de las comunidades en las que operan.

Christus Muguerza

Apunto de celebrar su 90 aniversario, abrieron nuevos hospitales y invirtieron mas 1500 millones de pesos en transformación digital. Christus Muguerza trabaja con un sistema de salud inspirado en las personas.

Son una institución de inspiración católica dedicada a brindar atención médica integral, y desarrollar profesionales de la salud. Su sistema de salud está conformado por hospitales, centros de atención médica, ambulancias, escuelas de enfermería, clínicas de asistencia social y más 7,000 colaboradores y 5,800 médicos comprometidos con el bienestar de sus comunidades.

Son parte del Christus Health System, sistema de salud Internacional con presencia en Estados Unidos, Colombia y Chile. Son grandes contribuyentes al desarrollo y avances de la salud en México, formando a personal médico y de enfermería en sus hospitales, escuela, donde se llevan a cabo 14 programas de especialidades médicas, internados rotarios de pregrado, prácticas profesionales y educación médica continua.

Están convencidos de que una buena salud abre las puertas a una mejor calidad de vida, por ello anualmente invierten más de 90 millones de pesos en actividades que contribuyen al bienestar de sus comunidades. A través de diferentes fundaciones y programas, dan atención comunitaria y realizan brigadas médicas en zonas remotas o de difícil acceso a servicios de salud en las que proporcionan consultas generales, odontológicas y de nutrición.

Arca Continental

Se dedica a la producción, distribución y venta de bebidas y alimentos. Tiene operaciones en México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Perú. Durante el primer trimestre del 2023 reportó un aumento de 4.1% en sus ventas netas consolidadas, alcanzando los 43,789 millones de pesos, impulsado por la recuperación del mercado mexicano y el crecimiento de sus negocios en Sudamérica.

Recientemente, anunció una inversión de 14,500millones de pesos, destinados a impulsar el uso de herramientas digitales, incrementar la capacidad de producción y distribución, fortalecer nuevas categorías de bebidas y ampliar proyectos de valor compartido.

Axtel

Su enfoque es ofrecer soluciones de tecnologías de la información y comunicación para el sector empresarial, gubernamental y mayorista. Axtel reportó una caída de 10.15% en sus ingresos en el primer trimestre de 2023, pero también una mejora en su perfil de deuda, inversión y utilidades.

Además, Axtel obtuvo varios reconocimientos por su desempeño sostenible y social, uno de ellos es el de ser una “Empresa Socialmente Responsable” por parte el CEMEFI (Centro Mexicano parala Filantropía A.C.).

Bancrea

Su enfoque es ofrecer servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas con actividad empresarial.

Fue fundado en el año 2013 por Ernesto López Clariond, quien actualmente es el presidente del consejo de administración. BANCREA cuenta con productos de crédito, arrendamiento, inversión, fideicomiso y banca patrimonial, además de una plataforma digital que permite realizar operaciones bancarias por internet. BANCREA se distingue por su atención personalizada y su compromiso con el desarrollo económico de México.

Banregio

Se especializa en ofrecer servicios financieros a los emprendedores y empresarios. Fue fundado en 1994 en Monterrey, Nuevo León, por un grupo de empresarios regiomontanos liderados por Jorge Avalos Carreón. Banregio ofrece productos de cuentas de cheques, tarjetas de crédito, inversiones, créditos, seguros, automotriz, hipoteca, banca electrónica, banca privada y divisas.

Banregio se caracteriza por su innovación tecnológica, su atención personalizada y su responsabilidad social. Banregio tiene más de 140 sucursales en 15 estados de la República Mexicana y más de 1.5 millones de clientes.

De Acero

Berel

Berel es una empresa mexicana que se dedica a la fabricación y comercialización de pinturas e impermeabilizantes para el hogar, la industria y la decoración. Berel fue fundada en 1937 por el ingeniero Bernardo Elosúa, quien le dio el nombre a partir de las iniciales de su nombre y apellido. Berel ofrece una amplia gama de productos de alta calidad, como pinturas vinílicas, esmaltes, impermeabilizantes, acabados decorativos, productos para madera, selladores e industriales.

Actualmente, tiene más de 140 tiendas en todo el país y cuenta con un catálogo online donde se pueden consultar sus ofertas y promociones. Además, Berel se distingue por su innovación tecnológica, su atención personalizada y su responsabilidad social.

Cemex

Líder en la producción y venta de materiales para la construcción, fundada en 1906 con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en Hidalgo, Nuevo León, y tiene presencia en más de 50 países.

Recientemente, CEMEX actualizó su marca para reflejar su visión de ayudar al mundo a lograr un mejor nivel de vida y logró el primer ciclo de reproducción de bisontes en su Reserva Natural El Carmen. Así mismo, reportó ganancias por 225 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un 14 % más que el año pasado, gracias a una menor alza de los costos y un aumento del 8 % en sus ventas netas.

Cydsa

Dedicada a la fabricación y comercialización de productos y especialidades químicas, como sal, cloro, sosa cáustica y gases refrigerantes.

Se ha destacado por su innovación tecnológica, su compro-miso con la sostenibilidad y su atención al cliente. Según su reporte financiero, al segundo trimestre del año, registró un aumento de9.1% en sus ventas netas consolidadas, que sumaron seis mil 997 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, también declaró un incremento de 25.5% en su flujo operativo y una duplicación de sus ganancias en el segundo trimestre del año.

Daltile

Se dedica a la fabricación y comercialización de pisos y muros cerámicos, porcelánicos y de piedra natural, siendo líder mundial en su ramo. Además, se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad. Este año, Daltile México concretó la adquisición de la compañía de recubrimientos Vitromex, lo queda potencia al portafolio de este grupo.

Grupo GP

Empresas Aires

Grupo empresarial, presidido por Ernesto López Clariond, que desde su comienzo, en 2007, ha crecido con firmeza consolidándose como un referente en los sectores en los que tiene participación con Swiss Hospital, Grupo Diagnóstico Aries y Aries Capital.

Frisa

Con más de 50 años en el mercado, se ha posicionado como una de las empresas de forja más importantes del mundo gracias a su amplia experiencia metalúrgica, estándares de clase mundial, su enfoque en el cliente y un gran compromiso con la calidad.

Su estrategia de integración vertical les permite ofrecer entregas rápidas de piezas forjadas hechas a la medida, que van desde pequeños componentes especializados hasta grandes productos terminados. FRISA es un proveedor estratégico y confiable para empresas locales y globales por igual.

Finsa

Desde sus comienzos en Matamoros, Tamaulipas, en 1977, ha mantenido el liderazgo en desarrollos inmobiliarios industriales; administrando uno de los portafolios más grandes en Latinoamérica.

Su experiencia y enfoque en la innovación, los ha convertido en uno de los desarrolladores más respetados en México. Su equipo de profesionales provee soluciones para todas las etapas del ciclo de vida de proyectos inmobiliarios, desde la selección del sitio hasta administración y mantenimiento de las propiedades.

Gentor

Expertos en soluciones sustentables para el sector público y priva-do. Su compromiso es promover el bienestar ambiental y social, integrando las soluciones sustentables de sus unidades de negocio: Astra, Land Operations, Seisa, Hydrazul, Conexity y Econ.

Su enfoque principal está en crear Máster Planned Communities que promueven el balance entre la sociedad y el medio ambiente a través de infraestructura inteligente y sustentable.

Grupo Topaz

Gruma

Líder mundialmente en alimentos; su fuerte siendo la producción de harina de masa de maíz, tortillas y wraps. Cuentan con una notable expansión internacional con operaciones en Amé-rica, Europa, Asia y Oceanía con 74 plantas.

Están estratégicamente ubicadas con una fuerte presencia en más de 110 países con sus marcas Maseca y Mission. Gracias a su innovación y el uso de nuevas tecnologías, están constantemente ampliando su portafolio de productos y servicios, adaptándose a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades.

Grupo Alen

Crean productos y materias primas con un enfoque sostenible, transformando sus recursos en nuevos productos.

Su propósito es construir un mundo más limpio y sostenible, a través de soluciones prácticas e innovadoras para el cuidado del hogar, así como la producción de materias primas y productos industriales de la más alta calidad. Su renovación constante es de gran importancia para llevar al mercado marcas líderes como Cloralex, Pinol, Ensueño, Flash y Eficaz.

Grupo Cuprum

Líder en la industrial de la transformación y comercialización de aluminio.

Uno de sus objetivos estratégicos es conducirse de manera sustentable y con responsabilidad social. El 100% de su merma es reciclada dentro de sus procesos, así mismo contribuyen obteniendo productos de aluminio para mezclar. Su presencia internacional cuenta con más de 40 países y más de 6,000 empleados.

Grupo Financiero Banorte

Grupo Financiero Banorte, es una institución financiera líder en México con la mayor diversificación de negocio y que busca continuamente la manera de innovar en el sector financiero.

Ofrecen una amplia variedad de productos y servicios tradicionales y digitales, a través de su casa de bolsa, las compañías de pensiones y seguros, afore, fondos de inversión, las empresas de arrendamiento y factoraje, la almacenadora y recientemente anunciando la inclusión de un banco digital.

Grupo Financiero Base

Es considerado el banco del soft landing y de los jugadores del nearshoring. Con tres décadas de experiencia, se ha enfocado en ser el aliado de las empresas del sector importador y exportador, teniendo como objetivo facilitar un soft landing en su legada a México y simplificar el día a día de sus tesorerías.

A través de productos especializados y asesoría experta crean sinergia con sus clientes para resolver de manera eficiente las necesidades financieras de sus operaciones de comercios exterior.

Grupo Xignux

Iniciando hace más de 65 años en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y enfocándose en las industrias de energía y alimentos; hoy la diversificación de sus operaciones y los mercados en los que participan, los ubican entre las empresas más solidad y competitivas de México. Operan en México, Estados Unidos, Brasil y 30 países más, donde son fieles a su enfoque a sus esfuerzos en la innovación.

Están en constante análisis hacia las oportunidades derivadas de la evolución de la industria y explorar opciones que los encaminen para seguir energizando.

Grupo Lamosa

Originando en 1890, el grupo cuenta con prácticas institucionales y de buen gobierno corporativo, enfocando sus operaciones en la manufactura y comercialización de revestimientos adhesivos cerámicos, así como la producción de poli estreno expendido.

Es líder en todas sus divisiones de negocio, teniendo presencia relevante en todo el continente Latino Americano, y Europa con centros de distribución, fabricas de revestimientos y fabricas de adhesivos. Todo mientras busca seguir impulsando el crecimiento de los negocios, impactando favorablemente la rentabilidad.

Katcon Global

Líder mundial en sistemas de escape, aislamiento térmico y componentes de material avanzado. Sus servicios incluyen gasolina, diésel, híbridos y vehículos eléctricos. Cuentan con soluciones de alto valor agregado en sistemas de escape, pos-tratamiento, aislamiento térmico y entre otros.

Sus estándares de clase mundial los posiciona globalmente como un proveedor estratégico y confiable entre los principales fabricantes de equipos originales.

Idei

Metalsa

Con más de 60 años de experiencia en el mercado, quiere ser un agente del cambio no solo en la industria del transporte, sino también en el mundo. Creen que la satisfacción al cliente se obtiene con constante calidad y otorgando lo mejor de ellos mismo a través de sus acciones y esfuerzos. Trabajo estrechamente con sus socios para desarrollar y diseñar productos innovadores, más ligeros y seguros, mientras reducen sus desperdicios para contribuir a un crecimiento económico.

OMA

Tecnológico de Monterrey

Promotora Ambiental

Ofrece diferentes soluciones para la recolección, manejo y disposición final de residuos a nivel industrial, comercial y municipal.

Con tres diferentes marcas en su portafolio, más de 40,000 clientes confían en la calidad de sus servicios para el manejo integral de residuos. Sirviendo con pasión a más de 13 millones de habitantes ya más de 40 mil puntos de servicios, tienen como misión colaborara un mundo sustentable.

Quimmco

Consorcio industrial que atiende a clientes de clase mundial en México y el extranjero. Cumplen con los altos estándares de calidad, competitividad e innovación que sus clientes exigen. Está compuesto por doce instalaciones ubicadas estratégicamente para atender el mercado NAFTA y actualmente cuenta con más de 6170 empleados y ventas de 1.3 billones.

Protexa

Con una visión innovadora, el 23 de mayo de 1945 su fundador, don Humberto Lobo Villarreal, creó Impermeabilizantes Protexa.

La unidad de negocio dio a origen a todas las empresas que hoy conforman a la empresa y con las cuatro líneas de negocio: prefabricados, acrílicos, asfálticos y aditivos para concreto. Están estratégicamente en Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora y Tizayuca, Hidalgo, para cumplir de forma eficiente con sus clientes alrededor del país.

Ragasa

Empezando en 1917, fundado por Raúl García y Compañía: Ragasa es una empresa dedicada a la molienda de semillas oleaginosas.

Son un importante eslabón de la cadena agroindustrial del país, ya que fue de las primeras en atender la demanda de aceites y productos de origen vegetal en remplazo a las mantecas de origen animal. Sus esfuerzos van en conjunto a mantener el desarrollo de una empresa sustentable para beneficiar el campo en alimento para consumo humano y animal.

Sigma Alimentos

Empresa global dedicada a ofrecer los alimentos favoritos a todas sus diferentes comunidades. Con presencia en 18 países, ofrecen productos de calidad en diversas categorías y precios. Son una delas empresas de alimentos envasados refrigerados más grande, con un enfoque en innovación y el desarrollo de nuevos productos encada uno de sus diferentes mercados para satisfacer la demanda cambiante de los consumidores.

Softtek

Fundada en 1982 por un pequeño grupo de emprendedores, comienza proporcionando servicios de TI locales; convirtiéndolos en líder global de soluciones digitales de próxima gene-ración.

Siendo la primera compañía en introducir el modelo Nearshore, ayuda a empresas a desarrollar capacidades digita-les de manera fluida y constante, desde la ideación y construcción hasta la ejecución y su evolución. Su impulso emprendedor los ha llevado a operar en más de 20 países y contar con más de15,000 profesionales.

Sigma Food Service

Líder en distribución de ‘food service’ en México; se dedica a dar servicio a diferentes segmentos del mercado en todo el país. Atienden y desarrollan las necesidades de sus diferentes clientes como restaurantes, hoteles, comedores, distribuidores, panaderías, pastelerías y más. Prometen ser el socio comercial más confiable, a través de una oferta de servicios y productos innovadores de calidad.

Universidad de Monterrey

Siendo una de las mejores universidades de acuerdo al ranking internacional del QS Top 50 under 50; muestra su constante compromiso a ofrecer programas educativos de alto nivel.

Cuentan con Acreditación Institucional Nacional e Internacional, que les permite otorgar programas de grado y posgrado de excelencia. Buscan mejorar el aprendizaje a través del Quality Enhancement Plan (QEP) con del compromiso del estudiante, tomando como base tres iniciativas: aprendizaje-servicio, exigencia académica y autogestión.

Value Grupo Financiero

Viva Aerobus

Vector Casa de Bolsa

Casa de bolsa con servicios y productos especializados, que cubre las necesidades de inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales, gobiernos e inversionistas extranjeros. Buscan orientar el negocio con una visión de servicio al cliente mediante una asesoría personalizada para capturar una rentabilidad sólida y constante, respaldada por su Modelo de Negocio Estable y variado.

Villacero

Grupo con más de 60 años de trayectoria, líder en comercialización, transformación, logística en productos de acero en México, Estados Unidos y América.

Están enfocados en los sectores comerciales de la Construcción Civil, Construcción, Infraestructura, Metalmecánica e Industria, Agroindustria y Minería, Automotriz y Distribución en general. Han desarrollado un modelo de negocio con las mejores prácticas, sentido común y creatividad; que les ha permitido ampliar con éxito sus servicios, aportando valor a sus clientes.

Vidusa

Empresa desarrolladora de viviendas con más de 48 años de experiencia en el ramo inmobiliario. Participan en todos los segmentos de tipo de vivienda, desde la económica hasta la residencial.

Han desarrollado más de 88,000 y cuentan con una importante reserva territorial primordialmente en el Estado de Nuevo León. Su Integración vertical les ayuda a participar en todo el proceso: desde la adquisición de terreno, desarrollo del proyecto, construcción, comercialización e individualización de la vivienda.

Vitro

Una de las vidrierías más importantes y grandes del hemisferio occidental, teniendo el honor de ser parte de la vida cotidiana de millones de personas.

Fundada en 1909, ha demostrado su compromiso como líder de la industria gracias a sus constantes investigaciones e iniciativas de inversión tecnológica. Cada una de sus unidades de negocio cuenta con un equipo de tecnología dedicado en mejorar sus procesos y productos para satisfacción del cliente.

Sigue a PLAYERS of life Monterrey en redes sociales: Facebook e Instagram.

+DESTACADO