PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Salud Mental, la prioridad para el Instituto de la Juventud San Pedro

En el Instituto de la Juventud San Pedro se escribe una nueva historia, con programas sociales que benefician a los jóvenes.

Por

El Instituto de la Juventud San Pedro hoy se ha convertido en un lugar seguro para decenas de jóvenes sampetrinos, pues a través de sus programas sociales han creado un espacio en que pueden encontrar las herramientas necesarias para salir adelante y superar obstáculos para tener una mejor calidad de vida.

Desde el 2021 esta institución ha tenido una gran transformación, su director general, Rodrigo Quintanilla, realizó una reestructura de programas y realizó una convocatoria para formar un nuevo equipo que tuviera la convicción de servicio.

“Cambiamos todo, creamos programas nuevos y nos enfocamos mucho al tema de la salud mental, sin dejar de lado los temas deportivos, culturales, de emprendimiento y demás”, indica Rodrigo.

Antes de tomar decisiones, se realizaron encuestas para detectar las inquietudes, necesidades, problemáticas e intereses de los jóvenes para saber cómo actuar. La meta para Rodrigo era simple: “convertir este espacio en un lugar seguro para las juventudes y que sea un punto de encuentro”.

Por una mejor salud mental

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes del municipio es la salud mental, un tema al que Rodrigo ha puesto mucha atención y ha hecho un mayor énfasis en su administración, desarrollando estrategias que beneficien a todos.

Se diseñó el programa “Libremente” que abarca cuatro componentes: atención psicológica gratuita, grupos terapéuticos, diálogos y talleres, además del espacio “Libremente”, un sitio para la reflexión, mindfulness y yoga.

“Eso es lo bonito del servicio público, que las cosas buenas sí pasan, y si tenemos buenos programas, estrategias y un equipo preparado, las cosas pasan, sobre todo cuando se tiene voluntad de servicio”, dice.

Hasta el momento se han atendido a más de 500 jóvenes y mensualmente hay más de 80 personas atendiéndose de manera gratuita en este espacio.

Consejos ciudadanos para ciudadanos

Tras detectar las principales preocupaciones de los jóvenes sampetrinos, este año se implementaron cuatro consejos para atender sus necesidades, al mismo tiempo que se fomenta la participación ciudadana en temas del servicio público.

Consejo Joven Empresarial: apoya a los jóvenes a concretar sus ideas de negocio y los encamina en su proceso a emprender.

Consejo Joven de Derechos Humanos: brinda información sobre temas legales y capacidades técnicas para que los jóvenes lleguen preparados al mercado laboral.

Consejo Joven de Bienestar: busca eliminar el estigma que rodea a la terapia psicológica y da atención a la salud mental.

Consejo Joven de Sostenibilidad: genera conciencia sobre los problemas de sustentabilidad que existen en la ciudad e implementa estrategias para contrarrestarlos.

Rodrigo y su equipo de colaboradores se encuentran trabajando en proyectos con visión de futuro, incluso están realizando manuales para que en las próximas administraciones se le pueda dar seguimiento a los programas sociales y no dejarlos a la deriva.

La cara del cambio y la juventud

Rodrigo Quintanilla es un joven de 27 años, que, a pesar de que de niño soñó con dedicarse a la música, cuando llegó a la adolescencia comenzó a interesarse por lo que acontecía en la ciudad, el estado y el país. Constantemente se quejaba, sin llegar a alguna solución, hasta que un día alguien le cuestionó qué estaba haciendo para cambiar lo que no le gustaba. Esta pregunta cambió su rumbo por completo y hoy es servidor público.

En el 2017 tuvo la experiencia de ser electo como presidente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL y posterior a eso a formar parte de grupo FEMSA. Finalmente, a través de su trabajo y preparación académica, tuvo su primer acercamiento en el servicio público en la oficina particular del alcalde Miguel Treviño y su camino lo llevó a dirigir al día de hoy el Instituto Municipal de la Juventud del Gobierno de San Pedro Garza García.

“Estoy convencido de que el servicio público necesita a los jóvenes participando activamente para cambiar la vida de muchas personas” dice.

Y es que, durante su administración, Rodrigo no solo busca crear programas con cimientos sólidos que den frutos a corto y largo plazo, sino también fomentar la participación de los jóvenes en las políticas públicas para hacer del municipio un mejor lugar para vivir.

Contacto Instituto de la Juventud San Pedro:

Dirección: Grafito s/n, San Pedro 400, San Pedro Garza García, N.L.

Sitio web: www.juventudsanpedro.gob.mx

Teléfono: (81) 2475-3570

F./ Juventud San Pedro

I. Juventudsp

+DESTACADO