Un número cada vez mayor de organizaciones reconoce el valor de establecer relaciones con el talento de los estudiantes universitarios para apoyar a la empresa.
Si bien no solo brindan creatividad e innovación, los estudiantes universitarios pueden respaldar sus necesidades a corto plazo mientras contribuyen al futuro en su carrera de negocios.
Involucrar efectivamente a este grupo demográfico significa ponerse frente a ellos, ya sea virtualmente o en persona, y comercializar el valor que puede aportar a medida que desarrollan ideas sobre sus futuras trayectorias profesionales.
Ciro J. Castillo es estudiante de Negocios en el Tec de Monterrey y preside el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI), que busca vincular a estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Negocios para que represente a empresas en misiones comerciales alrededor del mundo.
¿Cómo te integraste a PLEI?
“Siempre había escuchado maravillas sobre este programa, de cómo podía cambiar vidas y abrir oportunidades. Así que cuando entré al Tec de Monterrey, tenía claro que quería ser parte de este programa. Aunque al principio fue un reto debido a mi edad ya que el programa estaba destinado para estudiantes de últimos semestres, trabajé junto con la mesa directiva del momento para hacerlo posible.”
Fue en 2019 cuando tuvo su primera experiencia con el programa, al representar a una empresa del sector médico en un misión comercial en Asia Pacífico.
“Esta experiencia no solo me brindó una amplia perspectiva internacional sino que también me permitió entender los matices de la industria médica. Al regresar de la misión, y gracias al éxito que tuvimos, fundamos una empresa de comercialización al por mayor en un segmento específico de la industria médica”, comentó Ciro.
Desde julio del 2022, tomó el cargo como presidente y señala que uno de los grandes retos al tomar el cargo fue relanzar el programa, ya que debido a la pandemia y tras la última misión en 2019, se quedó en pausa.
“Fue un reto dar a conocer el programa tanto a los posibles participantes como a las empresas aliadas. Pero gracias a la formación de alianzas estratégicas con empresas tanto locales como internacionales, logramos llevar a cabo con éxito dos misiones. La primera, en San Francisco, como su nombre lo dice “Entrepreneurship Program” con los participantes representando sus propias empresas y buscando desarrollarlas a mayor escala. Durante esta misión, tuvimos la oportunidad de colaborar y aprender de grandes empresas, aceleradoras y universidades en Silicon Valley como Google, HP, Meta, Tesla, Stanford y Berkeley Skydeck. La próxima misión se está realizando al sudeste asiático (India, Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia y Vietnam), con la participación de empresas como Grupo Pueblo Bonito, Steren, FEMSA, Xignux, Invest Monterrey, entre otras”, señaló.
Como presidente, algunas de las iniciativas que ha propuesto incluyen la creación del “Entrepreneurship Program”, el impulso de becas para Líderes del Mañana y la formación de alianzas estratégicas con el gobierno y asociaciones sin fines de lucro para incentivar la inversión en el país.
“El vincular a estudiantes con empresas es una de las cosas que más valoro de este programa, ya que creo firmemente en el potencial que tienen los jóvenes para llevar a cabo grandes proyectos y en la importancia de brindarles estas oportunidades”, indicó.
Además, comentó que su mayor aprendizaje de estar en PLEI “ha sido entender que no hay metas inalcanzables si se trabaja con pasión, determinación y un buen equipo.
Junto con sus actividades en el programa, Ciro también tiene funciones en la Cämara de la Industria y la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), al formar parte de la Comisión de Jóvenes, en la secretaria Ejecutiva de la dirección de Vinculación con gobierno y relaciones externas a través de la
“Mi trabajo es impulsar iniciativas que ayuden a los jóvenes empresarios a desarrollarse y llevar estas propuestas al Congreso del Estado de Nuevo León buscando siempre beneficios para el sector privado y su vinculación con el sector público”, mencionó.
Representando a México
Gracias a una alianza entre la Cámara de la Industria y la Transformación y la Confederación Patronal Mexicana, Ciro tendrá el honor de representar a México como delegado en el G20 YEA en India.
“Estoy seguro de que esta experiencia ampliará mi horizonte sobre las problemáticas y posibilidades globales, reforzando a su vez mi compromiso en incentivar el espíritu empresarial y la inversión en nuestro país”.
¿Cuál son los retos que enfrentan los jóvenes que buscan ser empresarios?
“Creo que uno de los más importantes es la falta de acceso a oportunidades y a redes de contacto. Muchas veces, los jóvenes tienen ideas brillantes y el impulso para poner en marcha sus propias empresas, pero se encuentran con barreras como la falta de financiamiento o la falta de una red de contactos que les permita dar a conocer su trabajo.
“Además, otro reto es la falta de experiencia, lo cual puede ser un obstáculo en términos de gestión empresarial y toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, estos retos también pueden convertirse en grandes oportunidades de aprendizaje y crecimiento”, expresó.
Finalmente, Ciro destacó que programas como PLEI y las cámaras empresariales como CAINTRA juegan un papel crucial en dar a los jóvenes empresarios el apoyo y las herramientas que necesitan para superar dichos desafíos.
Estoy convencido que programas como PLEI y cámaras empresariales como CAINTRA juegan un papel crucial en brindar a los jóvenes empresarios el apoyo y las herramientas que necesitan para superar estos desafíos.