Este año celebra su 70 aniversario, consolidada como la empresa líder en la producción de harina de maíz, tortillas y ‘wraps’ a nivel mundial.
Las operaciones de la empresa son en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Gracias a su innovación y tecnología, GRUMA ha ampliado su portafolio de productos y servicios que se adaptan a los diferentes estilos de vida, culturas y necesidades de sus clientes y consumidores en todos los países donde está presente.
RESUMEN DE 2019
1. PRODUCCIÓN
En los Estados Unidos GRUMA es uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla, atendiendo a clientes industriales, minoristas e institucionales.
Su negocio de tortilla opera 20 plantas produciendo tortillas, friuras y productos relacionados. Mission, Guerrero y Calidad son sus principales marcas. A través del negocio de harina de maíz, GRUMA cuenta con 6 plantas en donde su principal marca es Maseca.
En México, GRUMA opera mediante sus subsidiarias Grupo Industrial MASECA (GIMSA) y Mission Foods México.
2. MERCADO
Principales operaciones en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
3. INNOVACIÓN/TECNOLOGÍA
GRUMA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron el convenio de colaboración “Programa Apoyo Tecnológico e Investigación Para la Producción Sustentable de Maíz” con el objetivo de potenciar la productividad de pequeños agricultores de maíz blanco, proyecto que inició en Campeche y Tamaulipas.
4. VENTAS
GRUMA mantiene su liderazgo a nivel mundial en la producción de harina e maíz, tortillas y wraps. En el último año las ventas netas de las operaciones fuera de México representa el 73% de sus cifras consolidadas.
Estados Unidos aporta el 55%, Europa el 7%, Centroamérica 6% y; Asía y Oceanía 5%.
En Estados Unidos, su principal mercado, ha logrado importantes crecimientos en ventas gracias al lanzamiento de productos más saludables, como las tortillas bajas en carbohidratos y libres de gluten, el incremento de restaurantes de comida mexicana y empresas productoras de tortilla.
En este sentido, GRUMA espera seguir aumentando sus ventas en ese mercado a partir de la introducción de nuevos productos.
PLANES 2020 SOCIALMENTE RESPONSABLES
GRUMA tiene el objetivo de seguir siendo la empresa orgullosamente mexicana líder en el mundo en la producción harina de maíz, tortillas y wraps.
Comprometida con la investigación, con procesos sustentables y productos saludables en beneficio de sus clientes y consumidores en las regiones y países del planeta donde esta presente.
GRUMA trabaja con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas, cuyo objetivo es reducir, en el mediano plazo, sus importaciones de maíz y comprar a productores de ese estado cerca de 400 mil toneladas que actualmente son adquiridas en Estados Unidos.
Hoy, la empresa importa 600 mil toneladas de maíz al año, que representan el 24% de las 2.5 millones de toneladas de maíz que procesa en México. Con este programa, sus importaciones se reducirían al 8% y beneficiaría a los productores de grano del estado.
Adicionalmente, con el objetivo principal de que agricultores y campesinos de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla mejoren sus ingresos actuales, la empresa suma esfuerzos con la SADER en la implementación de un programa para comprar las cosechas de los mencionados estados.
Dicho acuerdo permitirá la compra de 5 mil toneladas de grano nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores, quienes se verán beneficiados con este programa y que, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, podría alcanzar los 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores.