Elevar las oportunidades laborales mediante la tecnología

Ricardo Abimelec y Zuriel Cevada son creadores de Skills For Industry, plataforma a través de la cual ofrecen un programa de aprendizaje en ciencia de datos.

Por

La ciencia de datos tiene el potencial de mejorar tanto el nivel de vida como la calidad de vida de muchas maneras. Puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones, resolver problemas y descubrir nuevos conocimientos.

La “Data Science” es más que simples matemáticas, tiene que ver con la recopilación y el análisis de datos, es el estudio de los datos.

La ciencia de los datos está creciendo a nivel mundial rápidamente, y en México muchas empresas se están enfocando en buscar personal interdisciplinario capacitado en el análisis de información.

Desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas, se dan cuenta de los beneficios de la ciencia de datos y no es de sorprender que ya sea una parte integral de la sociedad moderna.

Pero enseñar esta metodología también tiene su ciencia, ya que es importante que los estudiantes entiendan que para aprender nuevos conceptos, son ellos los que deben esforzarse, aunque suene bastante obvio.

No se puede abrir mágicamente el cerebro de alguien y llenarlo con la nueva información. Son los alumnos los que necesitan buscar la información, leer material y practicar ejercicios dados.

Sin embargo, aún hay una importante brecha en la capacitación en tecnología y por lo tanto, en la económica.

Ricardo Abimelec y Zuriel Cevada Anaya son fundadores de Skills For Industry, una escuela online enfocada en ofrecer cursos sobre ciencia de datos y blockchain, y además, cuentan con una oferta única en el mercado: el modelo Acuerdo de Ingresos Compartidos, una opción para quienes tienen el potencial y las ganas de desarrollar una mejor carrera profesional, pero que no cuentan con los recursos para costear el curso.

De esta forma, el compromiso de Skills For Industry es educar estos perfiles, mientras ellos se comprometen a pagar el curso cuando consigan una oportunidad laboral.

La empresa la crearon mientras estaba estudiando en el Tecnológico de Monterrey; Ricardo en Ingeniería en Innovación y Desarrollo, mientras Zuriel en Ingeniería Biomédica.

Tras haber participado y ganar el concurso “Design Thinking Olympics”, enfocado en reducir la brecha del talento digital, fue como nació la idea del primer Skills For Industry, aunque desde antes ya tenían las ganas de aprender más y entrar en el mundo de la programación, ya que sus emprendimientos anteriores necesitaban de esas habilidades.

“En mis últimos dos años de carrera estuve en el Departamento de Neuroingeniería del Tec y ahí aprendí a utilizar Pyhton (lenguaje de programación), a estudiar análisis de datos. Eran análisis de datos ya avanzados porque era el área médica y en ese entonces la oferta educativa en tema de ciencia de datos, de inteligencia artificial no existía era muy costoso”, recuerda Zuriel.

Formalmente, Skills For Industry comenzó en marzo de 2019 con su primer curso a un precio accesible, lo que fue de gran valor, ya que para ellos les habría gustado tener uno igual.

“Todos los cursos eran en vivo, luego los migramos en línea, y eso permitió que tuviéramos alumnos de toda Latinoamérica y hemos crecido 100 por ciento en 2020, en 2021 un 70 por ciento en 2021”, señaló Ricardo, quien apuntó que uno de los factores importantes que ha impulsado el crecimiento es el modelo donde el alumno no paga nada hasta conseguir trabajo, ya que son habilidades que muchas empresas necesitan, y cuando comienzan el curso, ya se consideran calificados y hay más oportunidad de colocarse en un mejor empleo.

El programa de ciencia de datos es un diplomado con duración de 7 meses, basado en proyectos, es decir, ejercicios prácticos, donde el alumno tiene que resolver casos de negocios.

Por ello, son mentores que trabajan en la industria los que brindan estos ejercicios, “no es un profesor que lleva 30 años dando la misma clase, es una persona que te da las mejores prácticas”.

El curso está dirigido a un público que ya tiene trabajo y quiere una mejor oportunidad laboral, es por eso que actualmente son dos sesiones a la semana por las tardes.

Según comentó Zuriel, a nivel mundial se van a necesitar 149 millones de nuevos trabajos en tecnología y solo a México le tocan 5 millones y hoy en día no hay ni una fracción de estas ofertas laborales, provocando que el país pierda dinero al no tener gente capacitada.

¿Cómo fue el acercamiento con las empresas?

Ricardo: “Cuando llegan con nosotros, ha sido por conexiones de amigos y proactivamente nos hemos acercado con la industria, hemos expuesto nuestros programas. Por ejemplo, en el tema de datos en finanzas, tuvimos varios bancos que nos compraron esos programas para desarrollo interno de tecnologías de la información.”

Hasta el momento, se han graduado 550 alumnos, quienes obtienen un diplomado avalado por la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo, ya que Skills For Industry está como escuela incorporada, algo que ningún competidor lo tiene.

Además, están en trámite de otorgar certificados de Amazon Web Services, y forman parte del programa de AWS EdStart la aceleradora de startups de tecnología educativa del gigante del internet.

¿Cuál ha sido uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado como emprendedores?

Zuriel: “Cualquiera pudo haber sentido el impacto de la pandemia, de cómo tenemos que digitalizar todo prácticamente de un día para el otro, se pone muy creativo y creo que es,o además de ser un reto, es como una muy buena estrategia saber que siempre, incluso dices ‘pues ya pasó eso, ya pasó lo peor que puede haber pasado en temas de pandemia y todo’ y tuvimos que movernos muy rápido, pero estar seguro que puede llegar otra cosa y tenemos que evolucionar a la misma velocidad”.

Historias de Éxito

La satisfacción de reducir la falta de capacitación y que sus alumnos cuenten con mejores oportunidades, se ha visto en los casos de éxito de muchos de sus graduados, que han, incluso, llegado a aumentar su salario cuatro veces.

“Hemos visto como siguen, evolucionando en su trabajo, cómo buscan nuevas oportunidades y cómo les siguen llegando a pesar de ya tener un trabajo, les siguen cayendo oportunidades”.

¿Cuáles son sus planes?

“A mediano plazo de aquí al cierre del año, vamos a abrir la puerta a full time. Vamos a lanzar el curso de blockchain, que algo importante de este curso, es que no está enfocado solamente en que sepas que es la tecnología blockchain y que son las criptos, etcétera, está enfocado en que sepas programar, que puedas desarrollar, específicamente hacer contratos inteligentes en ethereum, que es uno de los protocolos más importantes y de esos profesionales faltan bastantes. Entonces es eso con eso cerraríamos el año y el siguiente año viene más oferta educativa enfocado todo en temas de transformación digital”.

Conócelos

https://www.skillsforindustry.org/

 

+DESTACADO