PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

,

Eduardo Elizondo Williams, líder con espíritu ganador

Eduardo Elizondo Williams ha tenido una destacada trayectoria dentro de Whirlpool México, donde actualmente es Vicepresidente de Operaciones. Por sus logros, fue reconocido como Personaje de la Industria 2024.

Por

Eduardo Elizondo Williams

En enero de 1991, a un mes de graduarse como Ingeniero Mecánico Electricista del Tecnológico de Monterrey, Eduardo Elizondo Williams se integró a Whirlpool México. Si algo recuerda de esos días, es la certeza de que había mucho por aprender, más allá del conocimiento adquirido en las aulas. Y vaya que lo hizo.

Poco más de tres décadas después de haber pisado por primera vez ese centro industrial, hoy es el Vicepresidente de Operaciones y tiene a su cargo el funcionamiento de 5 plantas y múltiples Centros de Distribución ubicados a lo largo del país, donde laboran alrededor de 11 mil personas.

Por supuesto que el ascenso no fue meteórico, sino escalón por escalón, con una trayectoria y liderazgo tan relevantes que recientemente lo hicieron merecedor del reconocimiento “Personaje de la Industria 2024”, en el marco de la Expo Manufactura, en Cintermex.

“Fue una sorpresa muy agradable, realmente uno no trabaja para un reconocimiento, sino porque es lo que te gusta hacer”.

Eduardo Elizondo Williams

Te recomendamos… Almu Solís, la psicóloga y conferencista que triunfó en redes

Son 32 años de carrera laboral que resume como una larga aventura de muchos retos, trabajo y satisfacciones. Su lema es “Refuse to lose”, que está vinculado a uno de los cinco valores de la compañía: “El espíritu ganador”.

Lo cierto es que ha liderado grandes logros, como la consolidación de la manufactura de los refrigeradores Top Mount (con el congelador en la parte inferior) y Side by Side (de dos puertas verticales) en México, para la región de Norteamérica.

Además, Whirlpool México se convirtió en un proveedor de inyección de plástico.

“Hubo que ganarse la confianza del corporativo, de quienes toman las decisiones y demostrar que se podía tener un buen resultado en temas de seguridad, costo, calidad y entrega. Es algo que se construye con el tiempo, no es inmediato”

Bajo su gestión la empresa se ha convertido en un referente en cuanto a seguridad, salud y medio ambiente, al punto que los hizo merecedores del reconocimiento como primer Parque Industrial Limpio a nivel nacional por parte de la PROFEPA, y es pionero nacional en el cuidado del bienestar emocional de los trabajadores

Transformación de un sector

La gente es el elemento más importante dentro de la manufactura, dice Eduardo. Ciertamente, ha sido testigo de cómo el talento, las universidades y la cultura industrial han sido los detonantes del crecimiento exponencial del sector en los últimos años.

Cuenta que cuando ingresó a la compañía, apenas iniciaba la instalación de las líneas de refrigeradores y lavadoras en el centro industrial de Apodaca. En ese momento, se apoyaron con ingenieros de las plantas hermanas de Estados Unidos, que tenían décadas de experiencia en algunos procesos.

Eduardo Elizondo Williams, trabajar con rigor

El deseo de aprender, de hacer lo correcto y trabajar con rigor y disciplina, están detrás de su exitosa trayectoria, dice.
Su jornada inicia a primera hora, con mensajes vía WhatsApp para estar en sintonía con su equipo de trabajo más cercano, con quienes siempre promueve un diálogo abierto y transparente.

“Para el desarrollo del equipo es básica la comunicación y la confianza”.

Eduardo Elizondo Williams

Para un profesionista que recién se integre al mercado laboral, Eduardo recomienda flexibilidad, disciplina y resiliencia.

“Las cosas buenas cuestan. Con ese espíritu de no darse por vencido creo que se logran muchas cosas”, .

Así lo dice y lo ha hecho, durante más de tres décadas. Son las palabras y acciones de un líder que ante todo, se niega a perder.

+DESTACADO