¿Eres de las personas que al probar un café dicen “está bueno” o “le falta algo”, pero no sabes exactamente por qué?.
Te invitamos a compartir algunos puntos claves para que aprendas a distinguir un café de calidad.
Al momento de probar un café, todo se trata de lo que sentimos y percibimos, por eso es importante involucrar todos los sentidos y prestar atención, al sabor, a la apariencia y a la textura.
Costa Coffee, el café más famoso en Europa y que recientemente llegó a Monterrey, nos comparte las cuatro características principales que se deben conocer para distinguir un gran café.
Aroma
Es la cualidad que atrae de inmediato, por eso un buen café debe desprender un aroma intenso y al acercarse se deben poder percibir notas a chocolate y frutos, características en los diferentes tipos de café.
Sabor
La acidez es una característica natural del café que nos habla de su calidad. En algunos tipos de café está más presente, como en los granos arábica, pero debe existir un equilibrio para que la acidez no compita con las notas percibidas. Además, también debe destacar el dulzor, lo suficiente como para no requerir añadir azúcar.
Un ejemplo de cómo se obtiene un sabor equilibrado es la mezcla insignia que elabora Costa Coffee, Mocha Italia Blend, que fusiona la dulzura, acidez y complejidad de los granos arábica, con el cuerpo, la cremosidad y notas de chocolate de los granos robusta.
Tostado
Este proceso influye en el color, el aroma y cremosidad del café. Por ejemplo, al tostar por un mínimo de 18 minutos la mezcla Mocha Italia Blend, se obtiene un café de textura cremosa y con un color avellana con destellos rojo granate.
Retrogusto
Es el sabor que el café deja en la boca y en la nariz después de disfrutarlo. Un buen café debe permanecer un buen rato, no desvanecerse rápidamente.
Ahora ya sabes lo que debes tomar en cuenta para saber si la próxima taza de café que pruebes es digna de tu paladar.