PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 18, 2024

, ,

Dismorfia del Dinero, columna de Gustavo Fuentes

La dismorfia del dinero, también conocida como síndrome de dismorfia del dinero, es un trastorno psicológico en el que una persona tiene una percepción distorsionada de su situación financiera, independientemente de su verdadero estado económico. Esta condición puede manifestarse de diversas formas y afectar a personas de todos los niveles socioeconómicos.

Por

Dismorfia del Dinero

Columna por: Gustavo Fuentes

En la sociedad actual, el dinero juega un papel fundamental en nuestras vidas. Desde la satisfacción de necesidades básicas hasta la consecuencia de metas y aspiraciones, nuestras decisiones financieras afectan en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Conoce sobre la Dismorfia del dinero.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando nuestra percepción del dinero se distorsiona afectando nuestra salud financiera y emocional? 

Síntomas:

1. Insatisfacción constante: La sensación de no tener nunca el suficiente dinero, independiente de la cantidad poseída. 

2. Obsesión por el dinero: Preocupación excesiva por la pérdida de dinero. 

3. Comportamiento compulsivo: Esto puede manifestarse en un exceso de ahorro, una acumulación excesiva de deuda o la incapacidad de gastar dinero en necesidades importantes de la vida. 

4. Impacto en la calidad de vida: La dismorfia puede generar estrés, ansiedad, afectación en decisiones racionales financieras, etc. 

TE RECOMENDAMOS | Patricia Villareal, joyera de tercera generación

¿A qué personas o sectores afecta?

La dismorfia no es un tema exclusivo con algún nivel socioeconómico en particular. Personas con bajos ingresos: Viven y sienten que sus ingresos no son suficientes, generando gran angustia y estrés. 

Personas con ingreso medio: Aunque pueden tener ingresos adecuados y vivir con comodidad, la dismorfia los lleva a compararse con otras personas, generando insatisfacción con su situación financiera. 

Personas con ingreso alto: Existe la probabilidad de generar ansiedad por la pérdida de estatus o por una probable pérdida de riqueza en aquellas personas con un nivel socioeconómico holgado y abundante. 

La salud financiera en los niños 

La importancia de tener pláticas sobre temas financieros con nuestros hijos es de vital importancia en la vida actual. Este ejercicio genera una conexión interesante que permitirá aclarar dudas a nuestros pequeños y aportarles nuestra experiencia en temas relacionados a las finanzas personales. 

Por ejemplo, para charlar al respecto sobre la dismorfia es fundamental manejar un lenguaje y situaciones afines a la edad de los hijos e hijas. Cada familia podrá implementar los mecanismos necesarios para que a través de juegos y situaciones amenas involucren a sus hijos y, con ello, consigan un camino saludable para su vida financiera. 

¿La dismorfia y qué podemos hacer al respecto de ella? 

Aprender sobre el Dinero

Educación financiera básica: Dedica tiempo a entender conceptos fundamentales como presupuesto, ahorro, inversión, deuda y crédito.

 Leer libros sobre finanzas personales: Hay una gran cantidad de libros escritos por expertos en finanzas personales que pueden proporcionar conocimientos prácticos. Mantente al día con las noticias financieras: Sigue las noticias financieras para comprender cómo funcionan los mercados, cómo afectan a la economía global así como a tus finanzas personales. 

Establece metas financieras: Define metas financieras claras y alcanzables a corto, mediano y largo plazo. 

Practica la gestión del dinero: Pon en práctica lo que aprendes. Crea un presupuesto, ahorra regularmente, invierte tu dinero de manera inteligente y gestiona tu deuda de manera responsable. 

Consigue un consultor personal: Es de suma importancia tener siempre un asesor calificado que pueda apoyarte y guiar. Con ello tendrás mayor comprensión sobre los temas financieros y también una asesoría profesional personalizada. 

Conclusiones 

La dismorfia del dinero es un trastorno que puede afectar a personas de todos los sectores sociales, pero con el apoyo adecuado, es posible superar sus efectos negativos. 

@GusFuentes_

+DESTACADO