Historia del Día de los Padres en México
El origen de la celebración del Día del Padre en México se remonta a la década de los cuarenta, cuando un grupo de personas, principalmente mujeres, inspiradas por la celebración del Día de la Madre, comenzaron a promover la idea de festejar a los esposos y padres. Una de las versiones más populares sobre la fecha, señala que una joven de 19 años, cuyo nombre era María del Carmen Tostado Gamboa, ‘Carmelita’, fue la que logró concretar esta fiesta.
Significado de la celebración
Desde hace ya varios años, el Padre en México es una fecha especial que muchas personas utilizan para reunirse en familia. Es común que ese día se vea a gente en centros comerciales, comprando regalos, o en restaurantes. Tan solo en la ciudad de Guadalajara se espera una derrama económica de 739 millones de pesos.
Impacto Cultural del Día del Padre
Asimismo, el Día del Padre no solo es una celebración familiar en México y otros países de América Latina, también tiene un impacto cultural, pues colectivos lo utilizan para reflexionar sobre la importancia de la paternidad y el papel de los hombres en la crianza y educación de sus hijos. Igualmente, mucha gente aprovecha la gente para reconocer y valorar a sus figuras paternas.
¿Ya sabes cómo celebrarás el Día del Padre en México? ¡Compártenos tus planes!
Torreón, la primera ciudad en celebrar el Día del Padre
Por si lo no sabías, la primera celebración oficial del Día del Padre ocurrió en la ciudad de Torreón. Un día después de que se estableciera la fecha, residentes del municipio, se organizaron en la Parroquia De Nuestra Señora de Guadalupe y organizaron una misa matutina, en la que además músicos dedicaron pistas a los progenitores. Players of life te comparte toda la información aquí.