PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

Determinación para adueñarse de su carrera profesional

Antes de llegar a ser Head of Consumer Strategy en OXXO, Adrián Garza Sada recogió experiencias trabajando en startups de e-Commerce y en el sector hotelero.

Por

El éxito de una trayectoria profesional puede ser marcada por la pasión y el gusto por la aventura.

Así se define la vida de Adrián Garza Sada, Head of Consumer Strategy en OXXO, quien siempre tuvo una inquietud por emprender e impulsar diversos proyectos que lo han llevado hasta donde hoy se encuentra.

“Inicié en consultoría con dos despachos diferentes que me permitieron desde temprano en mi carrera, tener impacto en la estrategia de sus clientes”, comenta Adrián en entrevista. “Fue un periodo muy formativo que llamo ‘mi primer MBA’ por la variedad de experiencias que viví y el nivel de pensamiento estratégico que pude desarrollar”.

Además de practicar consultoría de forma independiente, Adrián Garza Sada trabajó en startups de e-Commerce y en un Marketplace de hotelería, donde no solo pudo diseñar estrategias y ejecutar pruebas piloto, sino también operar sus diseños en iteraciones muy rápidas, así como trabajar con equipos directos más grandes en diferentes áreas.

Como director de una unidad de negocio llamada White Label & Loyalty, Adrián tuvo su primera experiencia en el marketing de lealtad, lo que lo llevó a un rol de dirección de ventas para Latinoamérica en una compañía holandesa especializada en lealtad para retail. Toda esta experiencia lo llevaría a OXXO, donde actualmente labora en un área nueva de la empresa: Estrategia de Consumidor.

Más allá de los desafíos y las dudas

No hay duda de que la vida siempre es dinámica y presenta cambios que, bien aprovechados, contribuyen al crecimiento profesional. Así fue en la vida de Adrián que, por un lado, tuvo que mudarse a la Ciudad de México cuando se casó porque su esposa trabaja allá.

Al mismo tiempo, decidió darle un giro de 180° a su carrera y empezar un MBA Ejecutivo. Más adelante, regresaría a Monterrey con todo el apoyo de su pareja. Por otro lado, la pandemia también le afectó como a muchos.

“Trabajaba en hotelería (la segunda industria más golpeada después de aviación) y la empresa prácticamente cerró su operación en México”, explica Garza Sada. “Estaba muy contento, pero me vi obligado a explorar otras oportunidades y por suerte el cambio favoreció mi crecimiento”.

El entorno ha forzado a Adrián Garza Sada a adaptarse a las circunstancias y a asumir una filosofía de trabajo.

De hecho, él tiene claro que si trabajas para un startup no te puedes casar con el puesto por el que te contratan, debido a que el crecimiento acelerado exige que la organización se adapte y cambie. Más allá de esto, tiene que enamorarte el proyecto de la compañía, su cultura y misión, porque la transformación será constante.

Cualquier persona puede apostar por un crecimiento profesional de carácter exponencial, solo tiene que aprovechar redes sociales como LinkedIn para crear perfiles de alto valor, identificar oportunidades acordes a la experiencia de cada quien.

También es importante desarrollar relaciones con Head Hunters que recluten en las áreas de interés de los candidatos. Lo relevante es que se posicionen como fuertes postulantes con la intención de estar en la mente de quienes toman las decisiones a la hora de contratar gente.

“El mejor momento para buscar otro trabajo es cuando no lo necesitas. Así te podrás dar el lujo de escoger lo que más te ayude a crecer en tu plan de carrera y no estar tentado a tomar una oferta poco óptima. Además, estarás en una posición más favorable para negociar los términos de tu oferta”.

Consejos de Adrián Garza Sada para crecer profesionalmente dentro de una empresa

  • Ser proactivo en la gestión de tu desarrollo profesional para aprovechar futuras oportunidades.
  • Crear un plan de desarrollo y asegurarte de que Recursos Humanos y los altos mandos lo conozcan.
  • Aprovechar la retroalimentación de jefes, clientes internos y colegas para ver en qué puedes mejorar.
  • Tener patrocinadores que aboguen por uno cuando surja un proyecto o vacante.
  • Contar con creatividad incluso para inventarse un puesto que se requiera.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO