PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, ,

David Pérez-Salinas: Apantallar a la ciudad

Su propósito es que, a través de su nuevo proyecto Biumedia, los anuncios espectaculares en pantalla sean accesibles para todos los bolsillos al instante, en tiempo real y sin intermediarios.

Por

Si lo sueñas, lo puedes lograr. Esa frase, atribuida a Albert Einstein, se la repetía a diario David Pérez-Salinas Montemayor mientras ejecutaba un ambicioso proyecto. Se trataba del lanzamiento de Biumedia, para llevar al siguiente nivel a la empresa familiar de publicidad exterior.

“Ya estamos cerquita”, pensaba, al tiempo que se caían los servidores, se quemaban pantallas -dos, para ser exactos- y renunciaba el personal que había contratado.

Contra todo pronóstico, dos años y medio después, se concretó el sueño. En el verano del 2020 se lanzó la versión 1.0 de Biu, como le llaman en el día a día a esta plataforma donde cualquier tipo de marca, emprendimiento o persona puede comprar tiempo aire para anunciarse en una pantalla digital, a un costo accesible.

Era apenas el primer paso de una carrera de fondo: aún había que demostrar la viabilidad del negocio. Sabía que era inaceptable captar un cliente por semana, para un negocio del giro, como ocurrió en un inicio.

Y a la vez, tenía una certeza: “Esto llegó para quedarse”.

No se equivocó. Casi 4 años después, con orgullo cuenta que en una reciente reunión de resultados, con sus hermanos  y socios, les presentó un mapa con las ubicaciones donde han activado campañas recientemente: Los Ángeles, Chicago, San Francisco , Nueva York, Barcelona, Madrid y Toronto.

Además, entre Monterrey y la Ciudad de México, más de 100 pantallas digitales generan cientos de miles de impactos al día, sin descanso, con una exposición efectiva e inmediata para sus clientes. Y esto es sólo el comienzo.

LEE TAMBIÉNMujeres de impacto: Daniela Garza Díaz y Sylvia Ben-Galim

EL ORIGEN

EME.PE fue creada en el 2002 por su padre Guillermo Pérez-Salinas Chávez y hoy están al frente él y sus tres hermanos: Guillermo, Daniel y Juan Pablo, con un equipo de trabajo que ronda los 200 integrantes.

David, de 38 años, cuenta que en aquel entonces cursaba la preparatoria y su mente no estaba en los negocios, sino en la idea de emigrar a Estados Unidos para estudiar cine, producción de televisión y administración de medios de entretenimiento, lo que finalmente hizo.

“Siempre me sentí atraído por el poder de los medios y el alcance que tienen. Me considero una persona altamente visual”, dice el fundador y director de Biu.

David regresó del extranjero con ideas fuera de la caja y decidido a revolucionar a la empresa a partir de la digitalización. Las imágenes en movimiento son potentes, dice.

“Realmente no era no era cambiar el formato, era innovar la forma de hacer publicidad en las calles, ¿verdad? Yo traía el background de todo lo que había estudiado, de cine, producción audiovisual y demás”,

Al ser un giro tecnológico, está acechado por la obsolescencia y amerita una serie de factores que van desde la resolución,hasta el peso y el consumo de energía. Las licencias y permisos son capítulo aparte y no se diga el montaje, donde hay que hacer cálculos estructurales y contar con proveedores capacitados.

“No es sólo instalar las pantallas y prenderlas, tienes que tener un sistema para correr contenidos y después, hay que venderlas”, explica David Pérez-Salinas.

PLATAFORMA PROPIA

David no estaba satisfecho con el sistema operativo con el que corrían las pantallas digitales, así que decidió armar su propio equipo de programadores para diseñar una plataforma propia donde, además de gestionar contenidos, los clientes pudieran comprar tiempo aire con un par de clics y las agencias de medios tuvieran la oportunidad de administrar e implementar sus campañas de manera inmediata.

“Creamos un sistema nativo desde cero, fue a prueba y error, a veces con avances nulos, a veces con avances importantes, pero se logró. Estoy super satisfecho con lo que se ha logrado: el 100% de nuestra operaciones digitales corren en una plataforma propia”, señala.

Con ese empuje y visión, David Pérez-Salinas se ganó la confianza de las agencias programáticas internacionales con las que actualmente tienen alianza y gracias a las cuales han corrido campañas en Estados Unidos , Canadá y Europa. Y es que ahora, en cuestión de minutos, es posible activar un anuncio del otro lado del mundo.

“Nos enfocamos muchísimo en temas de usabilidad, con la ventaja de ser juez y parte, porque a final de cuentas, el primer cliente fue EME.PE, entonces era posible ver a detalle lo que funcionaba y no funcionaba. Eso influyó en tener el producto que tenemos ahorita”, comenta.

Hoy, en Biu hacen trajes a la medida, de acuerdo a las necesidades del cliente y soportados por la data, para seleccionar la pantalla que mejor va a funcionar. 

No todo el contenido es comercial. Como empresa socialmente responsable, apoyan causas como espacios de difusión para la Cruz Roja, el Papalote Museo del Niño, Ingenium y Destellos de Luz, entre otras asociaciones,

“Nosotros tenemos un compromiso: una parte de nuestro contenido está enfocado a asociaciones sin fines de lucro”

Por parte de las desarrolladoras no han encontrado resistencia a la instalación de pantallas,  sino todo al contrario.

“Creo que las pantallas visten las fachadas; esto ya no es una tendencia, es una realidad. Obviamente hay lugares donde lo amerita, no vas a colocarlas en una colonia residencial, sino en zonas de alto flujo, en zonas comerciales”, agrega el empresario.

AL ALCANCE DE TODOS

Es casi imposible que el dueño de una PyME pague por un anuncio panorámico que cuesta más de lo que paga  de renta. Era el talón de Aquiles que veía David en la industria de la publicidad exterior, pero ya no más.

“Con Biu lo que estamos tratando de lograr, es hacer accesible la publicidad exterior para las pequeñas y medianas empresas, donde ellos puedan comprar tiempo aire a su capacidad”, dice.

Simplemente no hay presupuesto chico, desde una empresa transnacional hasta un negocio de reciente creación puede acceder a este formato, comenta.

LO QUE VIENE

David-Pérez Salinas está casado con la empresaria y creadora de contenido Vivi Villarreal @vivivioficial, madre de sus cuatro hijos, con quienes suele organizar ‘expediciones’ para recorrer las pantallas cuando están de estreno. “Las pantallas de papá”, les dicen los pequeños.

Creativo, pero al mismo tiempo estructurado y disciplinado, le encanta viajar y conoce más de 120 países. En el trabajo se involucra al 100% en todos los procesos, desde la selección del punto donde se instalará la pantalla hasta el momento en que ya está corriendo una pauta comercial.

¿Qué viene para Biumedia? Explorar las posibilidades infinitas de los medios digitales, dice.

“Parte de los objetivos que yo traigo para este año, obviamente es lograr la mayor alianza posible con agencias internacionales,  seguir activando campañas en otros países independientemente de los presupuestos. El hecho de ser internacionales para mí es algo súper atractivo”, menciona.

También están experimentando con videos anamórficos 4D y perfeccionando la data, para soportar las campañas con información al día y ser más relevantes y efectivos, lo que se traduce en clientes más satisfechos.

Lo que venga, está seguro de lograrlo. Porque lo dice la experiencia: si lo sueñas, es posible.

ARTE A LA VISTA DE TODOS

“El arte nos apasiona a toda la familia”, dice David Pérez-Salinas. No es de extrañar que Guillermo, uno de sus hermanos,quien es publicista y mercadólogo, haya impulsado un proyecto para llevar el arte a la comunidad a través de los panorámicos digitales. 

Se trata de Arte Expuesto, una plataforma que surgió en el 2021 con el propósito de, literalmente, llevar el arte a la vista de todos, al hacer de las calles una macro galería urbana.

“La idea es aprovechar el medio y el alcance que tenemos, de gran impacto, para que los artistas, que pasan por un proceso de curaduría, puedan exponer su obra”

Las obras, en lugar de estar encerradas entre cuatro paredes y al alcance de un grupo selecto, visten la ciudad en un formato digital y pueden ser apreciadas cada día por miles y miles de transeúntes y automovilistas.

Artistas nacionales y extranjeros como Aldo Chaparro, Daniel Ruanova, Amanda Benefiel, Marcela Gottardo, Amador Montes, Mandy Cano y Damián Suárez  por mencionar algunos han presentado su propuesta plástica en esta modalidad.

“Como ciudadanos, estamos expuestos a muchos mensajes negativos. Arte Expuesto es nuestra aportación para promover el arte y generar un diálogo con la sociedad a través de las obras de pintores, escultores y fotógrafos”, señala David Pérez-Salinas.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO