Dan cátedra de la gastronomía de Yucatán

El gobierno de Yucatán trajo a Nuevo León un Maratón Gastronómico con lo mejor de su gastronomía que fue presentada en el restaurante Koli.

Por

Lo mejor de la gastronomía de Yucatán fue degustada por un grupo de invitados especiales quienes se reunieron en el restaurante Koli Cocina de Origen.

Chefs, cocineros y expertos culinarios yucatecos llevaron a vivir a los presentes los Sabores de dicho estado.

Con el concepto de Maratón Gastronómico, se ofreció una cata de diferentes tipos de miel endémica de la región a cargo de Begoña Quijano de Queen Bee Honey y cerveza artesanal de la marca Patito, una de las más importantes del sureste.

Alejandro Suárez se encargó de explicar la bebida que fue acompañada con sikil pak, un dip a base de pepita de calabaza y tomate molido,

La combinación dejó a los presentes ansiosos por conocer más de lo que este destino trajo para las tierras regias.

Después se presentó un menú de cuatro tiempos, donde el chef anfitrión de Koli, Tadeo Villicaña, en representación de los hermanos Rivera-Río, sirvió un cabrito en salsa estilo Río Ramos.

Siguió el turno del chef de Astro Bistro en Mérida, Alex Méndez, quien sirvió un ceviche de la pesca del día con lima yucateca.

El tercer tiempo fue relleno negro, un platillo tradicional preparado por el chef Alejandro Aguilar, de la Palapita de los Tamales en Valladolid.

El postre fue la cereza del pastel: base de camote en pibe con salsa tanchuccua acompañado de iswa, un tipo de tortilla ceremonia que recibió un toque de cítricos amielados y semilla de calabaza tostada y cacahuate horneado, presentado por el cocinero tradicional de la comunidad maya de Halachó, Wilson Alonz.

Con ello complementaron la explosión de sabores yucatecos con ingredientes y técnicas ancestrales mayas, que llevaron a los asistentes a una exquisita e inesperada experiencia gastronómica.

El Maratón Gastronómico es parte de las acciones de promoción que realiza Yucatán con su campaña 365 Sabores de Yucatán a través de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotour).

Michelle Fridman Hirsch, titular de dicha dependencia, estuvo presente en el sitio y dio la bienvenida a los invitados presumiendo un poco de la oferta turística que ofrece dicho estado.

La funcionaria estuvo acompañada por Maricarmen Martínez Villarreal, titular de Turismo de Nuevo León.

+DESTACADO