Nuestras ciudades están creciendo diariamente, la población va y viene de un punto a otro del país y del mundo; la gente requiere dónde vivir y trabajar. Todo lo anterior después de la pandemia del COVID-19 ha cambiado un poco estos modelos y han hecho que todavía más la tecnología en el sector inmobiliario cause impacto en cuanto a beneficios para los usuarios que buscan algún espacio.
En algunas ocasiones ni siquiera se requiere la presencia física de quien está mostrando y quien está adquiriendo el inmueble, ya que a través de diferentes plataformas virtuales puedes ver cómo quedaría tu espacio una vez que cierres la operación, incluso visualizas hasta la decoración o alguna remodelación que requiera hacérsele al inmueble. Esto se puede hacer por medio de Realidad Virtual y Aumentada.
Las tecnologías de la información han hecho también que los procesos se puedan optimizar, debido a que la democratización de los datos puede acelerar varios trámites que sin duda son engorrosos, en algunas ocasiones para los clientes, como el tema del aval o fiador, que, en ocasiones, ya que tiene un panorama más abierto sobre los clientes, no te los pide, realizando operaciones cada vez más sencillas para el tema de compraventa o arrendamiento de propiedades. Además, de que puede dar seguridad
en la parte de las transacciones.
En otras ocasiones algunas de las plataformas o herramientas tecnológicas inmobiliarias están vinculadas con organizaciones de crowdfunding, facilitando con ello el que se pueda conseguir inversiones para el financiamiento de algún proyecto en específico, haciendo que todo el panorama del negocio esté completo.
- LEE TAMBIÉN: El impacto de las tecnologías en las empresas
Hay aplicaciones que incluyen servicios de mantenimiento de los activos comerciales y residenciales en su caso, algunas de ellas cuentan con algoritmos para predecir el comportamiento de ciertos clientes y conocer a quiénes se les pueden facilitar los créditos y/o las facilidades de pago de acuerdo con sus perfiles.
De igual manera, se pueden emplear criptomonedas, facilitando las transacciones. El uso de la tecnología nos puede dar estadísticas a fin de poder contar con un modelo predictivo de pago.
Respecto a los clientes, nos ayuda a encontrar al inquilino ideal para el inmueble que se puede estar rentando, increíble ¿no? Evitarnos en un momento dado estos problemas que son un dolor de cabeza cuando no pagan la renta.
Por otro lado, también cuentan con mecanismos de ciberseguridad que protegen la información de todos los usuarios, debido a que se emplean datos delicados sobre los clientes y sus bienes.
En algunos casos se emplean asistentes virtuales, dispositivos inteligentes, chatbots y otras aplicaciones, la idea es facilitar la vida de los negocios, ya que cuentan con una mejor experiencia durante la adquisición o renta de alguna vivienda o bien comercial.
En resumen, algunas de las tecnologías más usadas en el ámbito del sector inmobiliario son: dispositivos móviles, recorridos virtuales inmobiliarios, automatización de procesos, inteligencia artificial, uso de las Criptomonedas y realidad virtual y aumentada.
Cuando has hecho algún proceso de compra-venta o renta de alguna propiedad, ¿has utilizado alguna de ellas? ¿Te gustaría?