El impacto de las tecnologías en las empresas

Por

En esta nueva etapa, las Tecnologías de la Información han generado un cambio rápido en el desarrollo, funcionamiento e impacto de las empresas y organizaciones en todo el mundo para la atención a sus clientes tanto internos como externos.

Debido a las necesidades de las nuevas estructuras, las gestiones dentro de las consultoras, casas de bolsa y en general la banca se han tenido que transformarse. Las gestiones empresariales se han visto altamente impactadas debido a la necesidad de nuevas estructuras con el fin de que puedan lograr sus objetivos empleando innovación tecnológica para contar con formas más flexibles e inteligentes de llevar un negocio detonando una mejor operatividad y competitividad.

En el caso de sus aplicaciones móviles, plataformas, softwares en general que emplean este tipo de instituciones han tenido que evolucionar empleando tecnologías más avanzadas: profundizar en el uso de la Inteligencia Artificial, Robótica, la Nube, empleo de Blockchain y no se diga y por necesidad y obligación eficientizar nuevos esquemas de Ciberseguridad.

Estas instituciones tienen que estar a la par del uso de estas innovaciones tecnológicas con las regulaciones y disposiciones que las autoridades competentes a su giro les exigen como son los Bancos Centrales y los organismos que los rigen en sus diferentes países; aunado a los controles tan estrictos de ciberseguridad ya que esto se ha vuelto en algunas ocasiones el tema más importante cuando un usuario selecciona la institución bancaria.

En las Casas de Bolsa el empleo de los algoritmos es muy común, ya que se pueden ver todos los diferentes escenarios para poder comprar o vender acciones, pueden prever eventos del mercado en tiempo real en forma instantánea. La tendencia en este caso es emplear más tecnología que personas, dejando a un lado el tema emocional que puedan afectar las transacciones, siendo más directos en la toma de decisiones, ya que este software basado en algoritmos actúa en el momento más adecuado, aún y cuando no se tenga personal detrás, como se hacia antes, los tiempos de respuesta son mucho más rápidos. Es más barato que tener a varias personas decidiendo sobre una misma operación de compra o venta. Se puede obtener información que venga de varias fuentes financieras y tomar la decisión en cuestión de segundos de manera más eficiente con la probabilidad de comprar y vender antes que los demás teniendo el mejor margen en el mercado.

En el tema de la consultoría, por medio de assestments digitales y a través de la Inteligencia Artificial estas instituciones pueden conocer cuáles son las necesidades más puntuales que tiene el cliente, sus comportamientos, hábitos, gustos, etc. Por medio de estas herramientas las casas de bolsa y los bancos pueden ofrecer productos y servicios a la medida de sus clientes todo ello por medio de un click de distancia.

En cuanto al hardware también se han estado desarrollando nuevas tecnologías empleado arquitectura más sofisticada para administrar, monitorear y dar soporte a la infraestructura de cómputo, almacenamiento de red y habilitación de centros de datos, ofreciendo el resguardo necesario de telecomunicaciones y carriers para facilitar las conexiones a nivel mundial.

Cuando seleccionas el contratar los servicios de un Banco, una Casa de Bolsa o una Consultoría, ¿te imaginas que hay todo esto detrás?

Lee más artículos de opinión de los colaboradores de la Revista PLAYERS of Life

+DESTACADO