Con el objetivo de extraer una mayor cantidad de agua de la presa El Cuchillo, el Gobierno de Nuevo León anunció la construcción del ducto “El Cuchillo II”.
El gobernador Samuel García detalló que con esta obra, se traerán 5 metros cúbicos por segundo adicionales para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.
Indicó que con este proyecto buscan hacer frente a la crisis hídrica que enfrenta el estado y agregó que la actual administración está haciendo en el 2022 todo lo que no se hizo en los últimos 20 años.
Detalló que la obra estaba programada para ejecutarse desde 1996, hace más de 25 años, y se tiene convenio que permite a Nuevo León disponer el doble de agua de El Cuchillo, con un ducto para traer 5 metros cúbicos y retornando agua tratada.
“Nosotros llevamos ocho meses de Gobierno y ya lo vamos a arrancar, porque lo que no se vale es que nunca negociemos porque no está hecho el ducto. El nuevo Nuevo León es diferente, vamos a hacer el ducto para poder negociar durante la construcción”, expresó el mandatario.
“Por eso queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis y no va a volver una crisis en 20 ó 30 años porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 (años)”.
El gobernador explicó que al día de hoy se sumaron 50 pozos adicionales para contar con un total de 186.
El ducto será construido a la par del actual que viene de la presa El Cuchillo y se comenzará tan pronto se concluyan los proyectos de ingeniería básica.
Tras el anuncio del proyecto, el mandatario dio el banderazo de salida a 30 pipas, de 120 con las que se contarán.
Las unidades se utilizarán para recargar 159 tanques cisterna que están distribuidos a lo largo de la zona metropolitana, con el fin de agilizar el abasto en la ciudad.
García señaló que se fortalecerá la comunicación con alcaldes para garantizar el suministro de agua en las 59 colonias que presentan problemas en el abasto del vital líquido.
“El agua es un derecho humano vamos a seguir garantizándolo, agradecer a Conagua todo el esfuerzo, al Presidente (López Obrador); estamos trabajando todos los entes, todos los órdenes de gobierno para lograr pronto salir de esta crisis”, puntualizó.
“Vamos a seguir trabajando de la mano con alcaldes para que esas 59 colonias que hoy en día tienen el déficit del agua, puedan tener tinacos, pipas y el vital líquido permanente”, expresó.
Señaló que a partir de esta tarde se estarán bombardeando nubes esperando precipitaciones en la Sierra Madre a un lado de Allende y Santiago.