La creciente popularidad de los podcasts no es por sorpresa. Son una excelente manera de consumir información sin requerir mucho esfuerzo. Puede escucharlos mientras corres, viajas o estudias.
Muchas personas han logrado ganarse la vida con sus podcasts. Algunas formas en que ganan dinero incluyen acuerdos de patrocinio y donaciones de parte de la misma audiencia.
En un mundo de sobrecarga de información, somos bombardeados con contenido de formato corto. Los tweets, las publicaciones de blog, los artículos de noticias y los videos están destinados a brindar a la audiencia ráfagas rápidas de información y juegan un papel vital en la creación de puntos de contacto continuos entre las empresas y sus audiencias.
Pero donde las publicaciones de blog y las redes sociales se limitan a unos pocos cientos de palabras o 140 caracteres, un podcast permite profundizar en su contenido.
Daniela Guerrero es Diseñadora Gráfica y trabajó en agencias como Futura, Sabbath, Hellow y Unmade, sin embargo, con su podcast “Siempre hay flores”, encontró un espacio para compartir con la audiencia diversos temas de interés que nutre con experiencias personales y con el que busca “acompañar a otros en su camino y sentirnos menos solos en el mundo”.
¿Cuáles han sido las mejores experiencias que te ha dejado el podcast?
“Poder conectar con personas dentro y fuera de México, todos compartiendo nuestras experiencias de vida. Así como ser invitada en otros podcasts reconocidos como Dementes Podcast.”
¿Qué oportunidades te ha abierto?
“El podcast es terapéutico, es volver a repasar lo que he aprendido en la vida, cómo aplicarlo y aprender sobre ello. Es un recordatorio de seguir aprendiendo y quitarme el miedo a compartirme con los demás, a final del día, todos aprendemos de todos.”
¿Cómo decides de qué tema vas a hablar?
“Usualmente, hablo sobre algo que me esté pasando en ese momento, algún libro que esté leyendo o documental que se me haya hecho interesante y si creo que puede aportar lo comento. Si de plano no tengo idea, me siento a escribir hasta que salga algo.”
¿Qué es lo más satisfactorio de compartir contenido con la audiencia?
“Saber que estás acompañando a alguien durante tiempos difíciles y que tal vez los problemas no se solucionen al día siguiente, pero que todos estamos conectados de una forma u otra.”
¿Cuál es la clave de mantener activo un podcast?
“Subir al menos un episodio a la semana. No tiene que durar algo en específico, solo sé disciplinado con el proyecto y ten en cuenta que la gente está esperando escucharte cada semana, elige un día en específico.”
¿Qué tanta responsabilidad tienes ahora de ser considerada una líder de opinión?
“Mucha. Aparte de estar al tanto de lo técnico y la producción del podcast, al momento de grabarte tienes que estar muy despierto de lo que estás diciendo y si dijiste algo que pudiera afectar a alguien en específico o generar un conflicto innecesario, parar y borrarlo en edición. No podemos tener a todos contentos, pero me gusta dormir tranquila sabiendo que me expliqué lo mejor posible y que no estoy haciendo un daño solo por tener más clics o ser parte de controversias pasajeras.”
Lo que más me gusta de mi podcast es que puedes irte al episodio 1 y todos te van a dejar algo porque me enfoco en hacer contenido atemporal que puedas escuchar de aquí a 50 años.
Un año antes de lanzar el podcast, Daniela Guerrero publicó su primer libro llamado “La gratitud como ciertas flores”, mientras en el 2021 presentó su segundo diario, “Y crecía un jardín dentro de ella”.
“Creo fuertemente en el poder de tomar lápiz y papel y plasmar algo que puedas leer 30 años después. Tus recuerdos y agradecimientos van a perdurar para siempre. Es una herramienta maravillosa para la ansiedad y/o depresión y te hace estar en el aquí y en el ahora.”
¿En qué otros proyectos has trabajado?
“Acaba de salir mi especial en Beek, una app de audiolibros latina donde lancé mi obra “El poder de la quietud”.”
¿Qué planes tienes a futuro?
“Me gustaría seguir escribiendo libros. Hacer eventos donde pueda ver a los ojos a las personas que me escuchan y convivir.”
Consejo
“Si te gustaría empezar un podcast concéntrate en el contenido y olvídate de comprar equipos caros y cosas que aún no necesitas. No te marees con los números, estadísticas o cuantas personas te van a escuchar. No te frenes por el qué dirán. No te detengas solo porque “ya existen muchos podcasts”. En esta industria no hay competencia, todos somos colegas. Haz una lista de 20 temas que te gustaría platicar y comienza a grabarte (literal puede ser con tu celular). Busca un tutorial en YouTube de cómo subir episodios y te prometo que esa parte es la más sencilla. Si tienes alguna duda puedes mandarme un correo a dany@danielaguerrero.net y con gusto te ayudo.”
Puedes encontrar los diarios de Daniela Guerrero en www.danielaguerrero.net y en sus redes:
- Instagram @danielaguerrero
- Tiktok @danyguerrero
- YouTube @danielaguerrerovlog
El dato extra: Daniela Guerrero tiene una marca propia de yoga llamada Rodina Yoga con diseños propios, además es instructora.