Combatiendo la contaminación del aire

Frida Leal se ha especializado en temas sustentables y es fundadora de Pollumesh, una empresa que genera espacios para limpiar el aire contaminado.

Por

Datos señalan que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire afecta a más del 90 por ciento de la población mundial.

Alrededor de 4,2 millones de muertes son causadas por la contaminación del aire exterior cada año, incluidos 300 mil niños menores de 5 años.

La contaminación del aire es un problema mundial, pero la carga sobre la salud es desproporcionadamente mayor en los países más pobres y tiene un impacto pronunciado en el progreso económico.

El aire tóxico aumenta la probabilidad de que los empleados se enfermen, desde tos y dolor de garganta hasta cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, y que el rendimiento cognitivo disminuya y la productividad con él.

¿Combatir la contaminación con panorámicos?

Frida Leal es Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad de Monterrey y fundadora de Pollumesh, una empresa que genera espacios que limpian el aire contaminado en las ciudades y hasta la fecha, ha generado un impacto equivalente a plantar 360 mil árboles.

¿Cómo nació la idea de Pollumesh? ¿Qué es?

“Pollumesh nace como resultado de un taller multidisciplinario en la Universidad de Monterrey. Monterrey es una de las ciudades más contaminadas a nivel Latinoamérica, al analizar a fondo este problema durante un año, nos plantemos un reto de diseño: ¿Cómo podríamos transformar algo negativo para transformarlo en algo positivo?

“Ante este reto, observamos la oportunidad de aprovechar los anuncios panorámicos que se encuentran en lugares estratégicos de la ciudad donde la concentración de partículas es mayor, para limpiar el aire de las ciudades, creando el primer panorámico en México que reduce la contaminación del aire, generando el impacto de 120 árboles en el transcurso de un solo día.”

En Pollumesh se aplica nanotecnología que funciona con cualquier tipo de luz en cualquier material o superficie, limpiando el aire contaminado y purificando el aire sobre y cerca de la superficie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pollumesh (@pollumesh)


Sin necesidad de realizar adaptaciones especiales o tener que construir algo nuevo, cuentan con la oportunidad de utilizar los espacios que nos rodean para generar impacto social y ambiental.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo y sus principales retos?

“El proceso de desarrollo tomó más de un año, tomando en cuenta una metodología llamada M.A.Y.A. (Most Advanced, Yet Acceptable) la cual nos permitió enfocar tecnología de una manera innovadora a superficies que limpian el aire de nuestras ciudades. El trabajar con personas de distintas disciplinas fue todo un reto, pero sin duda, fue una gran oportunidad para innovar, ya que las diferentes habilidades y conocimientos de ingenieros, arquitectos y diseñadores nos ayudó a compartir diferentes perspectivas y tener mejores resultados.”

Otro de los retos a los que se enfrentaron fue cambiar la perspectiva de la comunidad hacia el proyecto, ya que nunca han tenido la intención de reemplazar árboles por su tecnología, sino aprovechar los espacios donde no se pueden plantar árboles para generar el mismo impacto.

¿Cuáles son las principales implementaciones?

“Actualmente hemos cubierto más de 2,250 metros cuadrados con diferentes empresas que se han sumado a generar impacto positivo para la calidad de vida de las personas, como Guntner, una empresa alemana. El recubrimiento lo hemos aplicado en lonas, viniles, materiales plásticos y metálicos, fibras textiles y actualmente lo estamos implementando en muros y edificios.”

¿Cuál fue tu papel dentro del desarrollo?

“El liderazgo siempre ha sido una característica que me define, y para este proyecto tuve la oportunidad de formar parte en todas las etapas de su desarrollo, desde buscar fondos de apoyo para realizarlo ganando una de 50 mil pesos que otorga la UDEM para desarrollar proyectos e investigaciones, bocetaje, diseño de prototipos en colaboración con el artista y arquitecto Daan Roosegaarde, fundador del Studio Roosegaarde en Holanda, desarrollar la campaña de Marketing y diseño del panorámico, hasta la parte operativa para el desarrollo final del primer panorámico Pollumesh.

¿De qué actividades te encargas actualmente?

“Mi objetivo principal es crear productos y propuestas que reducen la contaminación del aire a través del diseño y tecnologías. Mis actividades principales son el diseño, desarrollo e implementación de estrategias para empresas nacionales e internacionales para reducir la contaminación del aire, supervisar el personal capacitado en la parte operativa, acompañamiento a clientes y generar colaboraciones y alianzas con gobierno, empresas, instituciones, emprendedores y competencias para mejorar nuestra estrategia comercial.”

¿Cómo has visto la evolución del proyecto desde el inicio hasta hoy en día?

“Desarrollar una empresa que busca soluciones innovadoras y que no se ven actualmente en el mercado, es de gran trabajo y perseverancia. Comenzamos con publicidad debido al gran éxito y alcance mundial que tuvo nuestro panorámico. Sin embargo, actualmente estamos desarrollando nuevas aplicaciones que se adaptan con el constante crecimiento que vivimos en nuestras ciudades urbanizadas, por lo que estamos aplicando en edificios, interiores y exteriores, mobiliario urbano, las cuales nos llevarán a unir esfuerzos para crear ciudades inclusivas, sostenibles y resistentes.”

¿En qué otros proyectos has participado?

“Tengo una pasión por el diseño y arte, la cual me ha llevado a realizar productos y servicios durante mi desarrollo profesional. Desde mis 14 años he tenido la oportunidad de participar en competencias mundiales en Inglaterra, en el 2019 gané un reconocimiento por Creative Conscience United Kingdom por un proyecto de diseño social. Actualmente tengo otros emprendimientos que me ayudan a explorar mi lado creativo y artístico. También formo parte de jóvenes CAINTRA como consejera, promoviendo el emprendimiento en la comunidad joven de Nuevo León.”

¿Cómo has visto el interés de la sociedad/industria/gobierno en temas sustentables?

“Cuando comenzamos nos llamó la atención la poca cultura y conocimiento que se tenía sobre la contaminación del aire. Al principio, no veíamos ninguna iniciativa por parte de estos incluso al tener soluciones como Pollumesh para reducir el problema de la contaminación que vivimos diariamente en nuestra ciudad. Sin embargo, nuestra visión como empresa de cuidar el medio ambiente, nos empujó a tener como objetivo involucrar a todos, buscando alianzas con gobiernos y empresas a adaptar nuevas prácticas y soluciones para alcanzar un entorno saludable para todos. Actualmente creo que por las consecuencias que vemos diariamente en Monterrey ya lo están empezando a ver cómo prioridad.”

Planes a futuro

“Adaptar nuestra tecnología a las ciudades principales de nuestro país, y buscar expandirnos a ciudades en Latinoamérica y Estados Unidos. Buscar nuevas tecnologías que se puedan adaptar a las ciudades para reducir la contaminación del aire.”

Contacto

@fridafernandal en instagram
@pollumesh en facebook, instagram y twitter
www.pollumesh.com

+DESTACADO