COACH FRANK GONZALEZ UNA LEYENDA TRIUNFANTE

Por

Fotografías por Prisscila Baxter
Una historia de éxito en todos sus sentidos, es como se podría describir la trayectoria de Francisco Hermilo González Ortíz, mejor conocido como Coach Frank, un hombre que a lo largo de 37 años ha dedicado su vida a sus dos pasiones: el futbol americano y la enseñanza.
      Nació en Sabinas Hidalgo, NL, sin embargo su familia emigró a Chicago, EU donde fue criado la mayor parte de su vida. Desde pequeño aprendió de su padre a “hacer lo que se te pide, en el momento que se te pide, y hacerlo bien”, enseñanza que lo ha acompañado y que ha plasmado en todos los jugadores que pasaron por su campo.
     Su incursión en el futbol americano fue accidental. Los González Ortíz provenían de una familia con mucha habilidad  para el beisbol.  Cuando decidieron mudarse de Chicago a Laredo, Texas, Frank se inscribió para formar parte del equipo de beisbol de la preparatoria. Sin embargo, un suceso marcó su vida en este deporte, obligándolo a dejarlo y retirarse del equipo. Después de una discusión e insultos hacia su persona y nacionalidad, decidió retirarse y suspender el beisbol por completo.
     Su primer año de preparatoria transcurrió en un abrir y cerrar de ojos, mientras cursaba su segundo año el Coach García, entrenador de futbol americano, lo vio en el gimnasio. Al observarlo le hizo la invitación para entrenar. Frank le preguntó qué debía hacer “me dijo: ve a la oficina, que te cambien tu horario y te vienes a jugar”. Eso no sucedió sino hasta el tercer año de preparatoria, mientras estudiaba para un examen escuchó un chiflido, era el Coach García quien se acercó y le cuestionó por qué nunca llegó al entrenamiento, “Le dije que no me quisieron cambiar el horario”. Pretexto que no pudo repetir, pues en esa ocasión el Coach fue personalmente con él a hacer la modificación. Para obtener el crédito al final del semestre debía asistir, así que gradualmente le empezó a gustar. Aunque nunca había jugado e inició como ofensivo y defensivo, al graduarse decidió venir a Monterrey para estudiar la carrera de Licenciado en Dirección Deportiva, y mientras tanto, jugar en Borregos.
El despegue de un líder
Su  idea siempre fue ser coach, por lo que en 1978 se ofreció para ayudar a entrenar a la línea ofensiva del equipo. Continuó de enero a mayo de 1979, hasta que se graduó y empezó a buscar trabajo de tiempo completo. Encontró una oportunidad en Texas, la cual iniciaba en agosto, pero su buen desempeño en el campo del Tec le abrió las puertas para quedarse y seguir con el equipo. En 1982, con la devaluación del peso, Frank tuvo que tomar una decisión que marcó el rumbo de su vida por un tiempo. Años atrás había comprado un auto americano y 20 hectáreas de un rancho en EU, los cuales seguía pagando. Con la recesión y cuentas por cubrir, se vio obligado a dejar el Tec e irse a trabajar a EU, donde comenzó como cocinero en el restaurante de Denny’s, pues estaba casado y necesitaba subsistir. De pronto se abrió una vacante en la preparatoria a la que de adolescente acudió. En ella fungió como coach de línea ofensiva. Con el paso de los meses vendió su carro y el terreno, y así poco a poco liquidó sus compromisos. Su idea era quedarse en EU, sin embargo, curiosamente ya no se sentía a gusto allá, extrañaba la no rutinaria vida de Monterrey. Aunado a lo anterior, en la preparatoria se suscitaron un  par de problemas relacionados con la disciplina, de los cuales Frank  iba en contra. Por ello regresó a nuestra ciudad en 1985, y con la experiencia obtenida en el restaurante, abrió uno propio. Cuando planeaba la apertura de una segunda sucursal, recibió una llamada del Capitán Jorge Elizundia Charles, pues había una vacante de Head Coach de los Borregos. Ese mismo día, en la banqueta del Auditorio Luis Elizondo, el Capitán le dijo: “a partir de 1986 serás el siguiente Head Coach”.
Su trayectoria en números
– Ofició 279 partidos, de los que ganó 240
– 50 partidos de postemporada al frente de los Borregos, ganando 41
– 36 partidos ganados consecutivamente, la marca de más victorias en Liga Mayor (2006 y 2010)
– 27 temporadas al frente de Borregos (1986- 2012)
– 23 temporadas consecutivas clasificando a la postemporada entre 1990 y 2012
– 23 finales disputadas con Borregos (1986 a 2012), quedando fuera solo en cuatro ocasiones (1989, 1990, 1992 y 1995)
– 17 títulos consecutivos en finales (1996 a 2012)
– 9 partidos dirigió a la Selección Nacional en Tazones Azteca y de Estrellas
– 8 campeonatos invictos ganados con Borregos
– 6 campeonatos consecutivos con Borregos (del 2004 al 2009)
– 5 jugadores de Borregos llegaron a la NFL
– 1 sola temporada perdedora en su carrera (3-4) y sin calificar a los playoffs con los Borregos (1989)
– 86% es su porcentaje de juegos ganados de porvida, entre 1986 y 2012
Para más información sobre el Coach Frank, visita nuestra revista en línea.

+DESTACADO