La Ciudad de México y Monterrey destacan como los mercados con mayor crecimiento en el segmento inmobiliario industrial.
De acuerdo con el informe “Mercado inmobiliario industrial al cierre del 2021”, del total de los más de 87 millones de metros cuadrados registrados en el año, el 31 por ciento corresponden a estas dos ciudades.
A ambas se les une Tijuana, como los mercados que agregaron mayor metraje, sin embargo, un limitante en su crecimiento fue la escasez de tierra con más inicios de construcción.
Monterrey registró casi un 100 por ciento en los crecimientos que se dieron en la capital del país y Tijuana, destacó el director general de Datoz, Sergio Mireles.
En el informe se destaca que Ciudad Juárez se vio afectado por la insuficiencia de energía, ubicándolo en el quinto lugar de desempeño del 2021.
En la zona norte, los mercados de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali, superaron su máximo histórico en los inicios de construcción, medidos en metros cuadrados en los últimos 7 años.
Esta situación está impulsada por proyectos Build To Suit en mercados como el regio, donde dichas operaciones representan el 61 por ciento.
Durante el informe, destacaron que una de las principales razones que han provocado que no se incremente la construcción especulativa es el alza en el costo del material de construcción, el aumento en el valor de la tierra urbanizada y la carencia de espacios para futuros proyectos.
Junto con ello, el desabasto de energía en mercados como Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro, que siguen frenando los inicios de construcción especulativa.
En inventario total, la Ciudad de México encabezó el segmento industrial con más de 14 millones 506 mil metros cuadrados, un aumento del 3 por ciento.
Le sigue Monterrey con 12 millones 657 mil metros cuadrados de inmobiliario industrial, un alza del 6 por ciento; mientras en Tijuana se registraron más de 7 millones 432 mil metros cuadrados.