Carlos Leal es un “tragón profesional”, como se autonombra él, es un inquieto en la cocina, característica que lo ha llevado a emprender un par de proyectos gastronómicos como Compañía de Sales y Loyal & Febre, un licor de café de olla; su espíritu de científico en la comida lo ha llevado a crear recetas para algunos restaurantes; además de dar asesoría a diferentes marcas.
‘Shake, shake’
Hace un par de décadas descubrió Oaxaca por primera vez y desde entonces es su “segundo amor”; en este sitio, Carlos quedó aún más enamorado de los ingredientes mexicanos y los sabores tradicionales, sobre todo de los insectos, como el gusano de maguey y el mezcal, este último lo llevó a descubrir las diferentes sales que hay en los mercados. Tanta fue su curiosidad por las sales que comenzó a mezclar diferentes tipos de muchas regiones de México. “Empecé a buscar mis propios ingredientes y los chiles, empecé trasladar a mi casa a los insectos y una variedad de mezcal en garrafones de plástico reciclado; un día ya estaba vendiendo las sales a desconocidos”, recordó. Este nicho de mercado aún no estaba explorado porque el consumo era de sales industrializadas y pocos eran los esfuerzos para especializarla.
Su primera mezcla fue la de gusano con hierba santa, considerado como un sabor muy de Oaxaca, luego vendría el chapulín con jengibre, hormiga y cardamomo, entre otros. La última de sus creaciones es anís con chile de monte. “Siempre estoy haciendo mis experimentos, la cocina de mi casa es casi un laboratorio. El anís tiene un sabor muy interesante, con el que hay que tener cuidado porque es muy fuerte y me faltaba hacer algo con chile piquín. Nosotros queremos romper paradigmas y hacer combinaciones inesperadas”, dijo.
Destilados y elíxires
Durante la pandemia nació otro de sus proyectos Loyal & Febre que en conjunto con su socio crearon una exótica mezcla de café de olla y mezcal. La bebida es un verdadero café a la fogata, con canela, vainilla, un toque de cítricos, piloncillo y agregándole el mezcal hacen de sus sabores un deleite al paladar.
Experiencia en MasterChef
Su paso por la cuarta edición que lo hizo llegar hasta la semifinal de este ‘reality show’, creó en Carlos el deseo intenso de cocinar 100 veces más que antes, como él lo señala. “Fue y seguirá siendo una de las mejores experiencias de mi vida, me la pasé nervioso los dos meses”. Durante sus retos creaba sus propias sales y jugaba con todos los elementos que tenía a la mano para poder hacer algo nuevo.
Conoce más de Carlos
-Hablando de sus ingredientes favoritos para mezclar, él prefiere lo tradicional, el huevo con chorizo que lo transporta a cuando era niño.
-La cocina es para él, un lugar donde suceden muchas cosas, ya sean pláticas, la reunión con la familia y amigos y los juegos de mesa con sus hijos.
-Se define como inquieto y siempre descubriendo cosas nuevas e inventando.
-En su tiempo libre le gusta practicar la jardinería, comer, leer y escribir.
-Algo que pocos saben de él, es que le encanta diseñar y el mismo creó los empaques de sus emprendimientos.