La mañana de este martes, el medio de comunicación Bloomberg informó que BYD, la gigante china de autos eléctricos ‘imitaría’ a Tesla: pausaría la construcción de su planta en México. Desde luego, esta noticia alertó a los mercados, porque, de nueva cuenta, la razón de esta decisión tendría que ver con las elecciones de Estados Unidos (EU).
Sin embargo, a lo largo de este martes 3 de septiembre, Stella Li, directora de BYD Américas señaló que el fabricante chino de vehículos eléctricos no ha tomado tal decisión. De hecho, la empresa sigue en el debate sobre dónde quedaría la planta en la República Mexicana: las opciones siguen siendo Monterrey, Guadalajara y Durango.
A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce si la nueva planta de BYD se instalaría en esas ciudades o se considerarían otros municipios de Nuevo León, Jalisco o Durango. Lo único que se ha señalado es que la construcción se realizará.
BYD no ha postergado ninguna decisión sobre una planta en México”,aclaró Stella Li, directora de BYD Américas este martes.
¿Cómo surgió el rumor de la presunta bausa de BYD en México?
La mañana de este martes 3 de septiembre, el medio de comunicación Bloomberg, presentó un reportaje en el que señaló que BYD pausaría la construcción de su fábrica en la República. La razón, al igual que Tesla, sería que las políticas en EU podrían cambiar, ya sea con el triunfo del expresidente Donald Trump, o la vicepresidenta Kamala Harris.
La fuente de Bloomberg fueron “personas familiarizadas con el asunto”, aunque no mencionó nombres ni comunicados oficiales.
Ahora se sabe que todo fue un rumor y que la construcción de la planta de BYD en México se realizará, con la que se crearían 10 mil empleos en la ciudad donde se instalará.