‘Blindan’ Parque Nacional Cumbres contra urbanización

Publican en el Diario Oficial de la Federación un Plan de Manejo de esta área natural que incluye la prohibición de construcciones.

Por

Esta semana entró en vigor un Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey con el que se definen las reglas para esta Área Natural Protegida y se prohíbe, entre otras cosas, la urbanización.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y permitirá un mejor control, para evitar asentamientos y afectaciones que por años ha sufrido principalmente La Huasteca.

El documento señala que “no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población”, además de “urbanización de las tierras ejidales, comunales o particulares, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población”.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey se creó en 1939, sin embargo, fue delimitado en el año 2000.

Esta Área Natural Protegida abarca los municipios de Allende, García, Monterrey, Montemorelos, Santiago, Santa Catarina, San Pedro y Rayones.

Dicho plan debía haber entrado en vigor en octubre del 2020 y fue elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

Un grupo de más de 200 propietarios lograron amparos para excluir cerca de 6 mil hectáreas de la aplicación de este decreto en la zona de la Huasteca.

Se prohíbe:

-La autorización de centros de población o urbanización de tierras comunales, ejidales o particulares
-Verter o descargar cualquier tipo de desecho o contaminante.
-La modificación de las condiciones actuales de cuencas hidrológicas, manantiales, riberas, vasos existentes y acuíferos.
-Tirar desperdicios, escombro o cascajo.
-El cambio en el uso de suelo forestal para actividades de agricultura y ganadería.
-Llevar a cabo actividades cinegéticas, así como la introducción de especies vivas exóticas.
-Construcción de campos de golf.
-Construir confinamientos de materiales y sustancias peligrosas.
-Construir infraestructura.

+DESTACADO