A 20 meses de cerrar la frontera de Estados Unidos y México vía terrestre a consecuencia de la pandemia, finalmente se autorizó la reapertura los cruces fronterizos.
Aún sin fecha exacta, funcionarios de la Casa Blanca detallaron que extranjeros con visa que comprueben estar vacunados contra el COVID-19 podrán acceder a territorio estadounidense.
Autoridades de Estados Unidos señalaron que a partir de “los primeros días de noviembre”, visitantes y turistas podrán cruzar a pie o en automóvil, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
“A un viajero extranjero que no esté vacunado no se le permitirá ingresar a Estados Unidos, dijo un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.
“El nuevo sistema de viajes creará protocolos consistentes y estrictos para todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos, ya sea por aire, por tierra o ferry”.
Se espera que este miércoles, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, realice el anuncio oficial del levantamiento de restricciones que comenzó en marzo del 2020.
Las personas que busquen ingresar deberán mostrar un comprobante de vacunación de forma digital o en papel.
Además, a partir de noviembre, las autoridades aduanales de Estados Unidos también pedirán comprobante de vacunación a quienes quieran ingresar por avión.
Para normalizar los cruces fronterizos, las autoridades estadounidenses relajarán las restricciones en dos etapas:
La primera, en los primeros días de noviembre, donde se requerirá a todas las personas que quieran efectuar viajes “no esenciales” que muestren prueba de estar completamente vacunados.
Mientras que en la segunda fase, que se espera sea a principios de enero del 2022, todos los viajeros que deseen entrar a Estados Unidos, por motivos esenciales o no, deberán tener completo su esquema de vacunación.