Así es el plan de Samuel García para garantizar agua en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León presentó un plan maestro que garantiza el suministro del agua hasta el 2050.

Por

Una inversión de 25 mil millones de pesos será destinada al Plan Maestro de Agua Para Nuevo León, anunciado por el gobernador Samuel García.

En rueda de prensa, el mandatario indicó que esto garantizará el abasto para la entidad los siguientes 50 años.

El plan de la actual administración incluye proyectos de mediano y largo plazo.

Acompañado del titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, García detalló que la demanda actual del vital líquido en la zona metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y el plan contempla alcanzar los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.

“Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, resaltó.

Agregó que una primera fase, ya que se logre en agosto cubrir el déficit, se tendrá agua suficiente para garantizar tener siempre agua potable de industria, de ríos y cuencas más allá del 2050.

Digo que la inversión contemplada de 25 mil millones de pesos es una cifra histórica para la entidad.

En la segunda fase, de mediano plazo, mencionó que para diciembre se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos.

Además de ello, se prevé la terminación de la Presa Libertad que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos, y que cuenta con inversión Federal y Estatal.

Junto al programa de modulación se presiones, se abastecerán con 4 metros cúbicos más por segundo para Nuevo León, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.

En dicha fase también comprende la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable, junto con la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje, que son:

  • La sustitución de 1.5 millones de medidores
  • Saneamiento de finanzas
  • Disminución de redes irregulares
  • Ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5

En los proyectos a largo plazo, que aún se encuentran en estudio, el Gobernador de Nuevo León anunció la construcción de un segundo ducto en la presa “El Cuchillo II”, proyecto que se encontraba en el abandono por las anteriores administraciones estatales y que traería 5 metros cúbicos más.

Además incorporar a este sistema agua de la presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas, que por su ubicación es viable traer agua a Nuevo León y la construcción de una toma sobre la corriente del Río Pánuco y conducirla por bombeo hasta Monterrey, además de estudiar los proyectos de plantas Desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.

Finalmente, Samuel García enfatizó que se requiere del apoyo de la Federación, Presidente, CONAGUA, y gente de Tamaulipas para que tengan la confianza que no se les va a quitar ni un litro de agua.

Sigue a PLAYERS of Life Monterrey en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO