Asegura Agua y Drenaje que no habrá cortes en el 2023

El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, explicó que pese a que Nuevo León no ha salido de la crisis, descartan cortes al suministro en el 2023.

Por

Aunque Nuevo León no ha salido del todo de la crisis de agua que se agudizó durante siete meses del año, para el 2023 no se prevén recortes en el suministro, así lo aseguró Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

El funcionario se presentó en el Congreso del Estado para la Glosa por el Primer Informe de Gobierno, donde dijo, que pese a la situación complicada, las estadísticas de lluvias y las fuentes de abastecimiento permitirán un panorama diferente al ocurrido en meses pasados.

“La perspectiva es que debemos poder soportar el abastecimiento de la Ciudad en el año 2023 sin recortes”, puntualizó Barragán.

Ante los diputados, el titular de AyD explicó que se realizaron todas las acciones y medidas para combatir la difícil situación de escasez de agua, provocada por el bajo nivel en las presas y los acuíferos.

El funcionario detalló que durante los primeros meses del 2022, las lluvias fueron muy bajas o nulas, pero que las de septiembre junto con el combate a fugas, modulación de presiones y el trabajo colaborativo y coordinado del Estado, municipios, Federación y la iniciativa privada, lograron aliviar la crisis.

Explicó que para que en el 2023 no se repita una situación crítica como la de este año, trabajan en 135 pozos someros y en 29 pozos profundos que se estarían incorporando al sistema en los siguientes meses.

Recordó que se está construyendo el Acueducto El Cuchillo 2 y la Presa La Libertad, que ayudarán a abastecer a la ciudad.

Barragán aprovechó para invitar a la ciudadanía a continuar con un consumo responsable, de 100 litros diarios.

A su vez, Agua y Drenaje lleva a cabo una administración cuidadosa del agua, planeando el abastecimiento del vital líquido día con día y con base en el pronóstico de lluvias.

+DESTACADO