PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Alejandra Rivero: la mujer que impulsa la banca responsable al interior de Banregio

Crear oportunidades de inclusión financiera para todo tipo de personas, derribar la brecha de género y construir una nueva perspectiva en el sector financiero, ha sido la misión de Alejandra Rivero en el banco regiomontano, quien continúa su lucha por mejorar las condiciones de las mujeres.

Por

Alejandra Rivero

Abrir la puerta a una mujer para ser parte del círculo financiero todavía parece una idea difícil de digerir; sin embargo, Alejandra Rivero lo consiguió en Banregio al asumir la dirección de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, en donde desde el primer momento tuvo claro que había mucho por hacer para mejorar las condiciones de miles de mujeres.

Estar al frente de esta dirección le ha permitido involucrarse en temas que son de gran importancia para ella, como la igualdad de género, pues pese a los grandes esfuerzos que se han hecho, todavía queda un largo camino que recorrer. “Eso sigue siendo un tema hasta que sea equitativo, no podemos quitarnos la idea de hablarlo, tratarlo y resolverlo hasta que esté parejo”, enfatiza.

El poder de la perspectiva femenina

A lo largo de su camino, Alejandra ha tenido logros bastante significativos, uno de ellos es el programa financiero Clara, el cual tiene un enfoque de género, disponible para cualquier persona, pero tocando temas que preocupan a las mujeres y de los que poco se habla, como generar un historial crediticio. “En México es común que tengan una tarjeta de crédito extensión de su papá, o de su esposo, entonces ella no existe dentro del sistema financiero”, detalla.

El programa ha dado los frutos deseados: en la encuesta realizada entre las usuarias de Clara Banregio hecha en 2023, un 80% de las personas dijo que mejoró sus finanzas personales y un 70% tomó una acción positiva al respecto gracias a lo aprendido en el programa. “Me llena de orgullo saber que lo que estamos creando sí le está sirviendo al usuario”, menciona.

La dirección que tomó el programa de Mentoría de Banregio también es gracias a ella, pues para Alejandra éste necesitaba otra perspectiva para que las microempresas y pymes obtuvieran mejores beneficios y que estos se vieran reflejados en sus resultados.

Hoy es un programa social en el que Banregio compaña a los empresarios a través de educación práctica que pueden aplicar en caos reales. Este proceso es una relación profesional y temporal entre un empresario y un mentor, todo con el propósito de identificar las oportunidades de desarrollo para agregar valor económico, humano y social a la organización.

Alejandra Rivero
También te puede interesar: Inauguran Punto Banregio en Vía Cordillera

Seguir haciendo el cambio

Desde su trinchera, Alejandra continúa luchando para terminar por derribar algunas barreras, como la violencia económica. “Esto pasa dentro de todos los niveles socioeconómicos, en todos los niveles de educación. Es algo que está dentro de nuestra responsabilidad, entonces me motiva mucho hacer algo para reducir ese impacto negativo”, indica.

Como parte de estas acciones, en 2023 Banregio lanzó dos campañas dirigidas a mujeres que lideran empresas para que así pudieran acceder a créditos de manera más sencilla. “Es común que ellas no tengan garantías y esto puede ser una barrera para obtenerlos, entonces se diseñaron para que esto no sea un impedimento”, menciona.

Para Alejandra, formar parte del sector financiero fue una oportunidad para mejorar la situación tanto de mujeres como de hombres. Promover programas, tanto internos como externos, sin duda abre la puerta a la equidad, para que, en un futuro, no tan lejano, por fin podamos dar por cerrado este tema.

Contacto Banregio

www.banregio.com

F. Banregio

I. banregio

+DESTACADO