En el primer año de gestión del gobierno de Samuel García concretó 90 proyectos de inversión extranjera directa (IED).
Esto equivale a un monto de 4,248 millones de dólares (MDD).
Los proyectos se dividieron en 47 nuevas inversiones de firmas trasnacionales y 43 de expansiones de empresas que ya operan en Nuevo León.
“Atravesamos uno de los mejores momentos económicos en la historia de Nuevo León. Los 90 proyectos de inversión reflejan la confianza que las grandes empresas tienen en nosotros, gracias a una infraestructura de más de 140 parques industriales, el capital humano más preparado del país y la cercanía fronteriza con Texas, que les abre la puerta al mercado norteamericano”, expresó Samuel García.
El mandatario estatal resaltó que la llegada de las inversiones se traduce en la creación de 46 mil 492 empleos de mayo calidad y mejor pagados para los habitantes de la entidad.
La llegada de nuevas inversiones viene acompañada de la diversificación en distintos sectores.
Aunque la manufactura continúa como el mayor rubro de la IED con un 38 por ciento del total, destacan nuevos sectores más especializados como el automotriz con 20 por ciento, el logístico con 8 por ciento y TIC y software con 6 por ciento del total.
.
“A la par de la manufactura, estamos viendo la llegada de compañías enfocadas en electromovilidad, ciberseguridad y software, sectores característicos de la industria 4.0, que nos posicionan como un hub tecnológico y de movilidad en la región”, señaló Iván Rivas, secretario de Economía del Estado.
Por otra parte, se destaca que mientras Estados Unidos sigue siendo el mayor inversionista en el estado con 39 proyectos, se suman nuevos países europeos y asiáticos.
Estos son: China con 20 inversiones, Corea del Sur con 6, Alemania y Dinamarca con tres proyectos.
Cabe señalar, que desde el mes de julio, cada semana se ha inaugurado o colocado la primera piedra de una compañía.
Algunas de ellas provienen de Asia, como Quanta Computer, Man Wah y But Construction Machinery.
Además, resalta que en el caso de empresas como LEGO y Hershey’s, que operan en Nuevo León desde hace 15 años, ampliaron su infraestructura para expandir su producción.