Disruptiva y talentosa como pocas, Alondra de la Parra ha transformado la percepción de la música clásica detrás de la batuta. Su nuevo proyecto es ejemplo de ello. “The Silence of Sound” es un espectáculo que mezcla las sinfonías de Claude Debussy, Igor Stravinsky, Johannes Brahms y otros compositores de esa talla con el perfomance teatral.
De la mano de Gabriela Muñoz, “La Chula”, la directora de orquesta platica en entrevista que el proyecto surgió con la intención de “llevar el repertorio sinfónico a nuevos públicos. Quería buscar un lenguaje que pudiera introducir a cualquier persona, ya sea que ya los que aman a la música clásica o los que no la conocen tanto, a través de esta historia que a mí me encanta”.
“The Silence of Sound” cuenta la historia de una clown que es llamada por la música. En ese periplo descubrirá la belleza de las melodías y se enfrentará a diversos peligros. “Sus acciones la llevarán al abuso de poder y al control excesivo, convirtiendo el sueño en una pesadilla, invitando al espectador a descubrir su verdadero despertar”.
Alondra explica que se enamoró de “La Chula” desde el primer momento que la vio en escena, el personaje que guía al público a través del silencio de sus movimientos. “Pensé que ella podía contar la historia porque es un personaje silencioso que con sus mímicas y sus gestos puede compartir las emociones que la música te dice con sonido”.
Juego de luces y sombras
El espectáculo rompe los moldes y pone en el escenario a la orquesta, usualmente en el foso, y a “La Chula”, para que dialoguen frente a la audiencia.
Ese trabajo se convirtió en una barrera a superar, ya que el público no está acostumbrado a ver estos dos elementos juntos.
“Fue un gran reto tener la orquesta y poder desaparecerla y traerla de regreso en escena. Trabajamos con un equipo maravilloso de iluminadores y de diseñadores de video que nos fueron dando soluciones. Tenemos una pantalla hasta atrás y una translúcida frontal: jugamos con diferentes capas de video y de luz para permitir al público ver a la orquesta y de repente no verla. Jugamos con las sombras y la idea que es un espectáculo a la manera del clown, donde todo va surgiendo de una maleta”.
- TE RECOMENDAMOS: Los conciertos en Guadalajara que no te puedes perder en agosto
Sueños vueltos realidad
La pieza se presentará en la sala Plácido Domingo, en el Conjunto Santander, un espacio único en la ciudad para potenciar los sonidos y que los asistentes se deleiten de la calidad musical de la orquesta.
Para Alondra de la Parra, presentarse ahí le llena de ilusión. “Me da mucha emoción regresar a Guadalajara y sobre todo a esta sala y al Conjunto Santander tan hermoso y tan ambicioso. Yo conocí el proyecto desde antes que se construyera gracias a que Raúl Padilla me contó la idea. Estar ahí es un sueño personal y me emociona mucho vivir el teatro, sentir la acústica y público también”.
No te lo pierdas
El espectáculo “The Silence of Sound” se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas los próximos 9 y 10 de septiembre.
Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz “La Chula” estarán acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Minería. El espectáculo cuenta con la dirección de arte de Rebekka Dornhege Reyes y la dirección audiovisual de Mariona Omedes.