PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 25, 2024

, , , ,

¿Qué debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco? Calendario, costos y multas

Por

¿Qué debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco Calendario, costos y multas

A partir de marzo de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) comenzará a sancionar a los automovilistas que no cumplan con la verificación vehicular en Jalisco en tiempo y forma. No se considerará a las personas que no hayan verificado sus vehículos en 2022 y las multas se aplicarán solo durante operativos especiales, no durante inspecciones individuales. Es importante tener en cuenta que aunque no se iniciarán las multas en la cuesta de enero de 2023, es necesario cumplir con el calendario establecido para el año para evitar sanciones.

Las placas con terminación 1 deberá verificarse en enero y febrero, por lo que a los incumplidos, en marzo comenzarán a sancionarlos. Aquellas personas que no verificaron durante 2022 no serán infraccionadas al llegar el año nuevo.

El programa de verificación vehicular en Jalisco comenzará a aplicar multas a partir de marzo de 2023 a quienes no hayan realizado el trámite. Los automovilistas de Jalisco podrán solicitar su cita a partir del 1 de enero de 2023 para realizar la verificación vehicular, que se realizará bimestralmente de acuerdo a la terminación de las placas.

Más del 80% de los vehículos aprobaron la verificación en 2022

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del 1 de enero al 17 de diciembre de 2022 se revisaron 300 mil 954 automóviles, de los cuales el 81.3% aprobaron.

El programa de verificación vehicular solo se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias como Puerto Vallarta, el área metropolitana de Ocotlán, el área metropolitana del Sur, Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.

Actualmente, el padrón vehicular de Jalisco está conformado por 4.9 millones de unidades, de las cuales solo 3.6 millones deben pasar la verificación. Se espera que al finalizar 2023, el 60% de estas unidades haya realizado el trámite. Los agentes viales no están autorizados para retirar de circulación a los vehículos que no hayan realizado la verificación, sino que sólo podrán aplicar multas.

Conoce más

  • La verificación vehicular en Jalisco solo se aplica en la Zona Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias. Tales como Puerto Vallarta, el área metropolitana de Ocotlán, el área metropolitana del Sur, Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno.
  • Actualmente, el padrón vehicular de Jalisco está conformado por 4.9 millones de unidades, de las cuales solo 3.6 millones deben pasar la verificación.
  • Se espera que al finalizar 2023, el 60% de las unidades verificables haya realizado el trámite.
  • Los agentes viales no están autorizados para retirar de circulación a los vehículos que no hayan realizado la verificación, sino que sólo podrán aplicar multas.
  • Del 18.6% de los automóviles que no aprobaron el primer intento de verificación, la mitad sí pasó en la segunda oportunidad.
  • Aquellos automóviles que tampoco pasen la segunda prueba no serán retirados de la circulación. en cambio, se les dará un año para resolver la situación de su vehículo.
  • A partir del 1 de enero los automovilistas ya podrán realizar su cita para realizar su verificación responsable a través del sitio https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/
  • En el primer trimestre del 2023 se publicarán las reglas de operación de un programa para la renovación del parque vehicular.
  • Para visitantes en tránsito o turistas se encuentra a disposición el trámite de Pase de Estancia Temporal que se puede realizar de forma gratuita en el portal del programa.

RELACIONADO: ¿Cómo solicitar tu pase de estancia temporal en Jalisco?

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO