A nivel mundial se generan 285 mil billones de dólares gracias a la Industria Creativa, a nivel LATAM se producen 50 mil millones de dólares. El crecimiento de la industria de la animación en Guadalajara, sin duda, impulsa la economía local al generar empleos tanto en este sector como en campos relacionados.
Además, se ha creado una nueva generación de emprendedores en esta rama, con muchos de los estudios más nuevos fundados por ellos. Bajo estas premisas, es que la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, cuenta con la Licenciatura en Animación, Arte Digital y Multimedia, donde forma alumnos con sentido de colaboración, a través del aprendizaje teórico-práctico impartido por los mejores profesores expertos y utilizando las más avanzadas tecnologías dentro de sus instalaciones, con los laboratorios y el material necesario para su formación en excelencia.
Arturo Grande Traba, maestro de planta de UNIVA desde hace 25 años, comparte cómo fue el inicio de la carrera: “La Industria Creativa en aquel entonces ni siquiera existía, la UNIVA, por medio del Ingeniero Reyes y el maestro Valdez, me invitan a colaborar en el año de 1999 con la idea de montar un proyecto multimedia, para fortalecer la parte que UNIVA ya tenía de Diseño con una orientación en Animación, en aquel entonces ya la casa de estudios contaba con esta línea de formación, lo cual era una gran ventaja a nivel educativo, pues ninguna otra escuela la tenía”.
TE PUEDE INTERESAR: UNIVA, educación en beneficio de nuestro entorno
En el 2007, el Gobierno de Jalisco realiza una investigación y en su Plan Estatal de Desarrollo anuncia cuatro nuevas columnas a desarrollarse, entre ellas estaba la línea multimedia, aquí es cuando el Maestro Arturo Grande empieza formalmente con el proyecto.
“Hice la justificación y comenzamos a diseñarlo, junto con el maestro Rigo Mora (QEPD) fue que iniciamos a crear la Licenciatura en Animación, Arte Digital y Multimedia, ahí UNIVA comienza a ofertar esta carrera, abriendo la primera generación de manera oficial en enero del 2008. Esta licenciatura fue muy bien recibida por la comunidad estudiantil, pareciera que la estaban esperando, que deseaban crear de manera profesional videojuegos, ilustraciones, animaciones, publicidad, siendo así un boom desde el inicio”.
TE PUEDE INTERESAR: UNIVA, apasionados de la educación
La manera en cómo funciona la carrera en esta casa de estudios es generalista, es decir, forman bajo todos los puestos del pipeline de producción, para que los alumnos puedan ver en dónde se quieren desarrollar. El egresado UNIVA puede trabajar entre 60 y 80 estudios dentro de la ZMG, dedicados a crear animación 3D, 2D, videojuegos, publicidad, videos deportivos o musicales, entre muchas otras opciones, ya que el abanico de posibilidades laborales es enorme.
La UNIVA ha sido semillero de egresados que hoy triunfan en la Industria Creativa, como Iveth Bueno, Eunice Panduro, Fernando Fausto y Sergio Valdivia,quien tuvo la oportunidad de trabajar para Pinocchio de Guillermo del Toro.
UNIVA: CREATIVIDAD CON CONSCIENCIA
La UNIVA es pionera en el uso de biomateriales en sus laboratorios. El Maestro Arturo Tornero, profesor desde el 2012 de diversas asignaturas como Stop Motion, Elementos de Animación, Animación Bidimensional y Proyecto de Animación dentro de la Licenciatura de Animación, Arte Digital y Multimedia, nos comparte cómo fue crear este biomaterial:
“En Animación Stop Motion, al crear puppets, props y escenarios normalmente se utilizan materiales con un grado de toxicidad moderado a muy alto, ante esto, observé e investigué, en colaboración con el Departamento de Investigación de esta Universidad, fue así que desarrollamos BIOCREART, un biomaterial que funciona como sustituto del silicón para la creación de puppets y moldes de los personajes, de esta manera cuidamos la integridad y salud de nuestro alumnado, sustituyendo los silicones por esta alternativa natural, encontrando muy buenos resultados, incluso a la hora de trabajar las marionetas. Además este material se puede utilizar en otras cosas ya que es muy versátil, no es de uso exclusivo para esta labor”.
La ventaja de utilizarlo en esta etapa formativa, comparte el profesor, es que los alumnos están abiertos a utilizar nuevos materiales y se adaptan muy bien a ellos. “Nuestro objetivo es seguirlo utilizando dentro de las materias que se imparten en el campus con el fin de que conozcan que existen otras opciones más seguras. Todo esto forma parte del Green Filming, una certificación de sustentabilidad ambiental en las producciones audiovisuales que busca generar acciones y estrategias para lograr que una producción sea ambientalmente amigable. El objetivo siempre será buscar una alternativa segura para seguir haciendo lo que te apasiona”, finaliza.
CONTACTO
WA./ 33 2154 3330
W./ www.univa.mx