La UdeG confirmó que el regreso a clases el próximo 10 de agosto se realizará de manera 100% virtual y no cambiará al menos hasta el 15 de septiembre cuando se vuelva a analizar el panorama. Esto con base al incremento de casos de COVID-19 identificado por la Sala de Situación en Salud por COVID-19 conformada por científicos de diferentes áreas del conocimiento.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, compartió el pasado 26 de julio, en rueda de prensa, el que en Jalisco los contagios se han acelerado 7 veces más rápido en los últimos 21 días, en comparación con la primera ola del mes de enero de 2021, en la que tardamos 147 días en llegar al mismo número de casos por semana.
Los hechos han confirmado estos cálculos con 10,933 casos reportados por semana, lo que representa 12 veces más el número de contagios que teníamos hace cinco semanas y los jóvenes de 16 a 30 años de edad concentran 37% de los casos positivos en el último mes y el 95% de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara están en este rango de edad.
La proyección que hacen los investigadores de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 es que de continuar con esta tendencia, volver a clases presenciales podría impactar de manera importante el incremento de casos, y propiciar un panorama epidemiológico crítico en el estado de Jalisco.
Por todo lo anterior, en sesión del consejo de Rectoras y Rectores el pasado 19 de julio, este órgano colegiado tomó la decisión de posponer el regreso presencial a las aulas.