Eduardo Gutiérrez, socio director en Thinking Group, se formó en un mundo de números. Estudió Finanzas en la Universidad Panamericana antes de imbuirse en el mundo de la publicidad. Aunque lo supo desde siempre, tardó en llegar al espacio que le pertenece: la creatividad.
A principios del siglo, las ideas de Eduardo encontraron un nicho de mercado donde se desbordaban y se imprimían en papel. Dejó en pausa su lado financiero y comenzó a buscar los negocios en la publicidad.
“Cuando terminé la licenciatura empecé a explorar temas comerciales. Vimos una oportunidad de negocio porque empezaba a imprimirse en láser. Ahí me metí en este mundo de comunicación y publicidad. Primero en temas de imprenta y luego se dio el salto a ser una agencia”.
Thinking Group empezó especializándose en desarrollar catálogos desde el punto de vista publicitario. La herramienta era muy conocida por todos, pero no estaba aprovechada ni en los espacios donde pudiera impactar.
“Nosotros lo llevamos al espacio de marketing, con temas de estrategia. Empezamos en la parte impresa y fue un boom. Nos convertimos en la empresa que más catálogos hacía en América Latina, nadie tenía el expertise que teníamos nosotros en la parte de catálogos”.
“Yo ya no veo el mundo ‘online’ y ‘offline’, hoy es ‘onlife’”
Thinking Group, el reto de la transición a lo digital
Esa apuesta por el papel y los medios impresos los hizo fuertes y les dio las bases para avanzar en espacios intangibles como lo es el universo de lo digital. Eduardo cuenta que al principio fue necesario “evangelizar” a sus clientes para estar en ambas plataformas.
“Esa ha sido parte importante de las agencias, un poco llevar a los clientes de la mano y convencerlos de las transiciones. Porque cuando tu modelo de negocio está anclado en algo que toda la vida te ha sido funcional, te cuesta trabajo migrar. En el caso de e-commerce vimos que iba a ser una nueva herramienta y la parte digital otra muy importante para promoción”.
El cambio ha sido gradual, y ellos como especialistas han puesto lo mejor de su talento al servicio de las marcas. “Yo ya no veo el mundo ‘online’ y ‘offline’, hoy es ‘onlife’. Ya no puedes perderte de los dos mundos”.
Ese cambio tuvo un impulso tras el cierre de las actividades por la emergencia sanitaria. Las marcas se mudaron a un espacio virtual para seguir con contacto con sus clientes y consumidores.
“Nosotros impulsamos muy fuerte el tema de e-commerce y la pandemia hizo que la gente entendiera que había que subirse a ese canal o se quedarían fuera. Pero también nos dimos cuenta que el mundo recuperó el gustó por ir la tienda, tocar, explorar y consultar para luego comprar. Ambas experiencias son complementarias. Por eso hablamos de ‘onlife’”.
Campañas memorables
La pasión de Eduardo por su trabajo es notoria. Se emociona cuando habla de campañas y de publicidad. Admite que le gustan algunas que no se hicieron en Thinking Group y resalta las que desde sus oficinas han dado realce a las marcas que confían en ellos.
“Con Salsa Huichol hemos trabajado varias campañas y la de hoy me encanta. ‘Échale Huichol’ se convirtió en un tagline y ‘Los héroes de la salsa’ es la que está ahorita y transmite la parte humana. También me gustó mucho una que hicimos para C&A con Thalía”.
Menciona que siempre que se plantea una nueva campaña, busca que se tengan objetivos claros. “Eso nos va a permitir que al final sepamos si cumplimos o no con lo que se buscaba. Esa parte tiene que ver con el análisis y la interpretación. Luego hacemos una estrategia y después pasamos a la creatividad, la comunicación y el marketing”.
“Queremos hacer la mejor agencia mexicana fuera de la Ciudad de México. Aquí tenemos talento de primer nivel, tenemos grandes creativos y tenemos grandes estrategas”