PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

, , ,

Karla Zapata, liderazgo y creatividad en el escenario del Teatro Diana

El Teatro Diana en Guadalajara es dirigido por Karla Zapata, profesional con fuerte compromiso con el público tapatío

Por

Si hay una profesional que conoce a profundidad el entertainment business es Karla Zapata, directora del Teatro Diana en Guadalajara, quien comanda a uno de los recintos de espectáculos más importantes de Jalisco.

En el marco del aniversario 18 del Teatro Diana, Guadalajara festeja el posicionamiento de este inmueble -antes Cine Diana- rescatado en 2005 por la Universidad de Guadalajara, que ha confiado en el liderazgo y creatividad de Karla Zapata para impulsar a la industria del entretenimiento desde el Centro de la metrópoli tapatía.

“Dicen en este negocio que si este mundo te gusta o no, inmediatamente te vas a dar cuenta. Se pusieron mis ojitos de corazón y me quedé aquí. Desde que empecé no lo he soltado”, comparte Karla Zapata a Players of Life Guadalajara.

Con una trayectoria que la ha colocado en el epicentro del business show en diversas etapas, desde el entonces debutante Auditorio Metropolitano (hoy Auditorio Telmex) hasta el Teatro Diana en Guadalajara, la directora asume el compromiso de mantener en vanguardia a un recinto que va por cinco mil funciones y se acerca a los cuatro millones de asistentes.

“Las cosas han cambiado y hay muchas mujeres trabajando en esto. Estoy dispuesta a trabajar en horarios así, pero trabajando feliz en algo que me gusta y me apasiona, nunca es igual ningún día”

Karla Zapata, directora del Teatro Diana

Infancia de amor y la música

Karla Zapata recuerda su niñez apelando al amor de sus padres, de madre tapatía y padre nicaragüense que, por azares del destino la criaron en Puerto Vallarta donde el canto, el rock y los boleros nunca faltaron y marcarían su primer acercamiento a la apreciación artística.

Aunque de vez en cuando Karla acudía a los shows gratuitos de los emblemáticos Arcos de Puerto Vallarta, jamás imaginó que la vida la pondría a dirigir un espacio con capacidad para 2 mil 384 localidades y un escenario de 17×12 metros en el que han cantado figuras mundiales como Luciano Pavarotti.

“Mi gusto, ya con conocimiento, lo desarrollé bastante tarde, porque tampoco sucedían entonces muchas actividades culturales en Puerto Vallarta o a los que yo tuviera el acceso o me diera cuenta”, memora Karla Zapata sobre cómo su etapa universitaria en Guadalajara la despertó como melómana en recintos icónicos como el extinto Hard Rock Live, la Plaza de Toros o el Auditorio Benito Juárez.

“Esto era un mundo lejano para mí, ni lo pensaba ni estaba cerca de él. Soy licenciada en turismo, y como les pasa a muchos jóvenes recién egresados con muchas ilusiones, mi pensamiento era irme a Puerto Vallarta a ejercer, pero la vida hizo que buscara trabajo, que me enamorara, me casé, me quedé en Guadalajara”.

Teatro Diana en Guadalajara: un romance de coincidencias

Si bien los días de Karla Zapata como directora del Teatro Diana se rigen por frenéticas jornadas de trabajo, recuerda que sus primeros trabajos estuvieron completamente alejados incluso de su formación en turismo transitando entre la asesoría financiera y la industria electrónica.

“Buscando trabajo alguien me invitó como hostess para acompañar a un cuerpo de ballet, porque hablo inglés y me necesitan como traductora. No sabía del todo de qué se trataba, era acompañar a los bailarines, los traslados”.

Inicialmente este acompañamiento al prestigiado Royal Ballet se contemplaba para el entonces debut del Auditorio Telmex, sin embargo, el destino movilizó el espectáculo al Teatro Diana marcando una relación profunda con Karla.

Finalizado ese trabajo hace 17 años, Karla tuvo que esperar un par de meses para que llegara el momento justo de adentrarse por completo a la industria del entretenimiento en Guadalajara con el nacimiento de dos recintos que fueron un parteaguas en los shows de Jalisco.

“Que buena estrella he tenido, que buena suerte el formar parte de un espacio y verlo crecer desde cero. Aprender y desarrollar mi carrera en un espacio tan grande e importante, que ese trabajo me haya traído a otro espacio tan emblemático, soy muy afortunada”.

Entre la fama y la responsabilidad

Karla Zapata comenta con humor que si bien desde su faceta como fan ha cumplido el sueño de conocer a los artistas que admira, ser directora del Teatro Diana la ha forjado a tener un pensamiento más crítico para cumplir ante el público que destina esfuerzo y dinero para disfrutar del show que comanda.

“El compromiso es con el público que viene a comprar boletos, que viene a disfrutar y a vivir una experiencia. Me toca defender que se cumplan los horarios, que el show salga, resolver situaciones que la gente no se da cuenta, al final eres parte de un equipo”.

Agradecida por tener a colaboradores que mantienen impecable el funcionamiento y logística del Teatro Diana, Karla enfatiza que la pandemia marcó desafíos que el recinto ha sabido afrontar para que Guadalajara, desde este espacio, siga siendo un negocio atractivo para promotores, artistas y el público sea el más respetado.

Además de seguir impulsando una agenda multicultural y artística, el Teatro Diana alista seis proyectos de inversión para mantenimiento y rehabilitación, así como renovación de equipamiento para mejorar la experiencia del público.

Entre el teatro y la familia

Karla Zapata reconoce que estar al frente del Teatro Diana en Guadalajara implica jornadas complejas de trabajo con la agenda nocturna que reina en el recinto, no obstante, su familia es su principal pilar para seguir su crecimiento profesional.

“Como jefa de familia es todo un reto. Afortunadamente cuento con un compañero de vida que siempre ha sido muy visionario y ha tenido esta disposición de trabajar en equipo conmigo, mi esposo Luis. Sin él yo no hubiera crecido, quizá hubiera claudicado el primer año”.

Pero ser mujer en este medio tampoco es sencillo y Karla recuerda cómo en lugar de intimidarse ante una industria entonces regida principalmente por hombres, decidió hacer del conocimiento su mejor herramienta.

“Cuando empecé a tener interacción con producciones y promotores, algunos no querían hablar conmigo. Uno, porque eran promotores de muchos años que no me conocían y les daba desconfianza. Hacían preguntas muy específicas y técnicas, y yo no sabía, me quedaba callada. Me sentí tan frustrada, que eso me hizo moverme y aprender para ganarme la confianza de estas personas”.

Historia del Teatro Diana
  • El Cine Diana –hoy Teatro Diana– fue diseñado por el arquitecto Julio de la Peña.
  • 1995: el inmueble cierra operaciones.
  • 2001: el espacio es recuperado por la Universidad de Guadalajara.
  • Se remodela con asesoría de Alejandro Luna y Cristian Escurdia, el equipo conformado por el arquitecto Héctor García Curiel, Guillermo Rivas Montiel, y la constructora El Opeño.
  • Del Cine Diana se conservan la gradería, el vestíbulo y murales de José María Servín.
  • Se reactiva el 4 de febrero de 2005 como el Teatro Diana.
  • Lord of the Dance, de Michael Flatey fue el primer espectáculo.
  • Talento que se ha presentado: Luciano Pavarotti, Anna Netrebko, Goran Bregovic, Hugh Laurie, Noel Gallagher, Diego el Cigala, Slava´s Snowshow, Apocalyptica, Yann Tiersen, entre otros.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO